Ganagri apoya la creación de la pista de acceso al valle de Viango, en Llanes

La asociación ganadera exige al Ayuntamiento que impida el uso turístico o residencial de la zona y que ello quede reflejado en el plan general

Valle de Viango, en Llanes.

Valle de Viango, en Llanes.

J. Quince

La Asociación de Ganaderos, Agricultores y Personas Vinculadas al Medio Rural, Ganagri, se suma a las personas y colectivos que respaldan la iniciativa de construir un camino de acceso a la Llosa de Viango, en Llanes, una propuesta que enfrenta a vecinos y ganaderos de tres pueblos del concejo: Porrúa, Parres y La Pereda.

Según explican en un comunicado emitido esta semana, la apertura de la pista desde Los Corros al valle, supondría "meter en el siglo XXI" a esta zona, que cuenta con numerosas cabañas y pastizales aprovechados por los ganaderos en los meses de verano. Además, contribuiría a "dignificar" al sector y a los propios animales, ya que mejorarían sus condiciones de vida.

No obstante y, a pesar de mostrarse partidaria de la iniciativa, la asociación muestra su preocupación ante los posibles usos que se le puedan dar a la nueva pista, al margen de los intereses ganaderos. Temen la posibilidad de que el entorno, de gran valor ambiental, pueda correr el peligro de ser explotada de manera turística o residencial.

Por este motivo, instan al Ayuntamiento llanisco que "impida realizar alojamientos turísticos en la zona, y menos dotarla de servicios de agua y corriente eléctrica, así como de otros fines que no sean estrictamente vinculados al sector ganadero", exponen, y exigen que ello quede reflejado en el futuro Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL).

Otra de las preocupaciones del colectivo tiene que ver con la imagen del entorno que está siendo tomado por la vegetación, ya que las cabañas, donde las familias pasaban al menos los meses de verano hace cuarenta años, se encuentran hoy deshabitadas. Resaltan que, el hecho de no contar con "un acceso digno", estaría cambiando el paisaje y, si no se lleva a cabo, "continuará aumentando la degradación de los pastizales ancestrales y el valor antropológico de esta zona virgen del concejo", añaden.

Ganagri cree que la creación de la pista tendrá también otros beneficios como que permitirá el acceso del transporte cómodo del material necesario para el arreglo de cierres, por ejemplo, de las propias cabañas, así como de maquinaria imprescindible para las labores de siega y desbroce necesarias.