La Edad de Oro del Museo del Jurásico: la huella de miles de años que ya cumple dos décadas

El equipamiento de Colunga celebra su 20º aniversario con una muestra de más de 125 fotografías, una veintena de fósiles y un espacio de juegos infantiles

Inauguración de la exposición "20 años de ciencia en el MUJA"

Inauguración de la exposición "20 años de ciencia en el MUJA" / J.Quince

J.Quince

Resumir dos décadas de ciencia y descubrimientos paleontológicos en un espacio reducido no es sencillo, pero el Museo del Jurásico de Asturias lo ha logrado. Con motivo de su 20 aniversario, que tuvo lugar el pasado lunes, el equipamiento museístico ha inaugurado una exposición que permite un recorrido visual que recrea los hallazgos paleontológicos realizados en las últimas décadas en La Costa de los Dinosaurios, acompañados de una intensa labor de trabajo y divulgación del equipo científico del Museo, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

La muestra incluye palenes informativos, más de 125 fotografías, cerca de una veintena de fósiles que se exponen por primera vez, así como audiovisuales sobre algunos de los rescates de fósiles realizados en los últimos años en el litoral que abarca desde Gijón a Ribadesella, y que a juicio de los expertos "aún tiene mucho por ofrecer". En palabras de García-Ramos, "para nuestro trabajo esta zona es una mina increíble. Además, tiene la ventaja de que no termina nunca, están apareciendo constantemente nuevos materiales y vendrán generaciones y generaciones y seguirán encontrándose restos".

Los fósiles expuestos en esta colección permiten repasar algunos de los descubrimientos más importantes del equipo científico del MUJA, que reflejan la riqueza paleontológica de la zona. Destaca el esqueleto parcial de un dinosaurio ornitópodo, el más completo encontrado hasta ahora en Asturias y el único articulado; el primer hallazgo, a escala internacional, de las impresiones de la boca de un pez del Jurásico; la mandíbula de un ictiosaurio, o el nódulo de caliza con pez jurásico en su interior y su impresión en 3D. Para la investigadora Laura Piñuela, "la joya de la Corona" es una curiosa huella de dinosaurio: "Científicamente es muy espectacular. Es producida por un solo dinosaurio, pero el movimiento del pie en el sustrato y las deformaciones que produce hace que haya cuatro formas en una sola huella, y eso es algo único a nivel mundial", explica.

Niños ayer en el interior del Museo del Jurásico de Asturias.

Dos niñas, ayer en el interior del Museo del Jurásico de Asturias. / J. Quince

Esto es solo una pequeña muestra del significativo trabajo de este equipo científico que, en los últimos 20 años, ha recuperado de los acantilados más de 800 huellas de vertebrados, 550 de ellas de dinosaurios, ha definido cuatro nuevos géneros y diez especies, ha colaborado con más de medio centenar de investigadores en la publicación de 80 artículos científicos y una decena de libros divulgativos, y ha participado en cinco proyectos de investigación, cuatro de ellos de carácter nacional.

"El MUJA es un orgullo para los asturianos y una referencia también para la gente de fuera. Todo el trabajo que hay detrás es muy importante, tanto técnico, intelectual, científico como social. Veinte años no es suficiente hay que llegar a los cien", apuntó David González, director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, presente en la inauguración.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre, se completa con un espacio especialmente dedicado al público infantil, en el que se pueden aprender peculiaridades sobre los dinosaurios a través de puzles, juegos de preguntas y respuestas o con simuladores de huellas de grandes reptiles. También cuenta con una zona de photocall en la que los visitantes podrán inmortalizarse con su dinosaurio favorito.

Recorrido por la exposición del veinte aniversario del Museo.

Recorrido por la exposición del veinte aniversario del Museo. / J. Quince

Este recorrido sobre los 20 años de ciencia en el MUJA forma parte del programa conmemorativo por el aniversario del museo que cuenta con medio centenar de actividades para todos los públicos. El plato fuerte de la efeméride tendrá lugar este fin de semana con las dos jornadas de puertas abiertas con entrada y actividades gratuitas. Habrá pintacaras, talleres infantiles, animación con las mascotas del museo y rutas para seguir las huellas de dinosaurios a la playa de La Griega.

Además, el sábado 6 de abril a las 13:00 horas la Rasa de San Telmo acogerá una gran fiesta. Habrá tarta, un "Cumpleaños feliz" entonado por el Coro San Roque de Lastres, y la entrega del Pasaporte Jurásico a los jóvenes "embajadores del Muja" nacidos entre 2004 y 2014.