Relatos sobre vitela
Las congregaciones docentes femeninas en el Oriente
Memoria de unas instituciones claves en la historia social y escolar de la comarca
Aunque hoy es prácticamente insignificante la presencia de las congregaciones religiosas femeninas dedicadas a la educación en nuestra comarca centro-oriental, la realidad histórica nos constata la fuerte implantación que en bastantes de nuestros municipios han tenido desde finales del siglo XIX diversas congregaciones religiosas, encargadas de impartir docencia, prioritariamente, a un sector social muy desprotegido cual era el de las niñas.
Los municipios de Villaviciosa, Piloña, Cangas de Onís, Colunga, Ribadesella y Llanes son, en efecto, territorios en donde fundaron colegios diversas congregaciones, algunas de procedencia francesa, la mayoría españolas, que llegan a la región a solicitud de empresas, ayuntamientos, asociaciones de padres e instituciones varias coincidiendo con el gran auge económico y social que alumbran los primeros pasos industrializadores.
Así se pone de manifiesto en el trabajo de investigación, publicado, recientemente, por el Real Instituto de Estudios Asturianos bajo el título "La red educativa implantada por las Congregaciones religiosas en Asturias durante la Restauración". Su autor, el Dr. Martínez Cardín, nos ofrece en este estudio un trabajo pionero en la bibliografía española y asturiana sobre educación, al tratar de forma global el proceso y actividad educativa de estas congregaciones a nivel regional.
Un total de 18 congregaciones se implantarán en la región, llegando a fundar 48 colegios, una auténtica red escolar que cubría todo el ámbito regional y ofrecía posibilidades educativas a través de sus internados, a las niñas de ámbitos territoriales del interior montañoso, poco favorables para recibir una mínima instrucción.
Los colegios de nuestra comarca, localizados en los municipios citados fueron fundaciones de las Carmelitas de la Caridad de Vedruna (Infiesto, Villaviciosa), de las Dominicas de la Anunciata (Colunga, Ribadesella), de las Hijas de Santa María de la Providencia (Cangas de Onís), de las Terciarias de S. Francisco de Asís de la Divina Pastora (Llanes), de las Siervas de San José y Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, ambas en la localidad de Balmori (llanes).
Todas llegaron entre los últimos años del siglo XIX y la primera década del pasado siglo XX con el propósito de contribuir a la instrucción y formación de las niñas. De hecho, el curriculum oficial que impartían se hacía compatible con otros conocimientos ofertados a las alumnas, como podrían ser las clases extras de piano, pintura, idiomas, procesos contables o corte y confección, disciplinas que trataban de habilitar el futuro profesional de las niñas.
El autor de este trabajo deja claro en su rigurosa investigación la aportación que estas congregaciones han hecho al panorama educativo asturiano al contribuir, prioritariamente, a rebajar los niveles del analfabetismo regional. A sus aulas no sólo tenían acceso las niñas de pago, también las gratuitas, aquellas niñas procedentes de familias más desfavorecidas; en realidad, el centro educativo estaba en función de las necesidades del entorno y sobre todo aquellos que estaban en un medio rural como podría ser el de Balmori. En virtud de estas necesidades se ajustaban hasta los horarios de las clases para que las niñas tuvieran el tiempo necesario para regresar a sus domicilios, si no podían disfrutar el internado.
Esta publicación, en definitiva, contribuye a esclarecer la historia social y escolar de Asturias y, particularmente, de nuestra comarca, al poner de manifiesto la capacidad modernizadora de una incipiente sociedad burguesa, deseosa de disfrutar de la modernidad de métodos pedagógicos utilizados por estas congregaciones, capacitadas para adaptarse a los nuevos tiempos en respuesta a las necesidades que el estado liberal planteaba.
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