S. CUARTAS

Oviedo tiene ya cerrados para este año la celebración de 26 congresos, una cifra similar aunque algo inferior a la de 2009, a los que asistirán más de 10.000 personas, según señaló ayer la concejala de Turismo, Belén Fernández. El número de congresistas aumenta respecto al pasado año gracias a que están previstas grandes convenciones, como el Congreso Nacional de Medicina Interna, con la presencia de 2.000 médicos y que se celebrará en el mes de noviembre, o las Jornadas de Orientación Profesional del próximo mes de marzo, con 1.800 asistentes.

Todos los congresos de este año se celebrarán en el auditorio Príncipe Felipe, ya que el Palacio de Congresos que se construye en Buenavista, con diseño del arquitecto Santiago Calatrava, sigue con sus obras ralentizadas por «problemas técnicos» surgidos por la complejidad de la cubierta móvil del edificio. La última fecha dada para la conclusión de los trabajos es junio de 2010, aunque diversas fuentes admiten que no será posible para entonces acabar la obra.

Belén Fernández destacó que el turismo de reuniones» es «un motor importante» para la economía de la región, y contribuye a desestacionalizar el sector y a impulsar Oviedo como destino de ciudad cultural. La concejala lamentó, además, que las limitaciones del aeropuerto de Asturias impiden o dificultan el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para fomentar el turismo y señaló que pese a que los congresistas siguen decantándose principalmente por el avión para llegar a Asturias (un 57 por ciento), el número de profesionales que viajó a Oviedo en tren pasó de un 1,95 por ciento en 2007 a un 9,81 por ciento el año pasado.

Congresos

Asistentes.

Oviedo ya tiene cerrados para este año la celebración de 26 congresos, a los que se prevé que asistan más de 10.000 personas. Destacan el Congreso Nacional de Medicina Interna, que se celebrará en noviembre con la presencia de 2.000 médicos, y las 1.800 personas que asistirán en marzo a las Jornadas de Orientación Profesional.

Transporte.

La mayoría de los congresistas llega a Asturias en avión, concretamente el 57 por ciento, aunque el número de profesionales que elige el tren ha registrado un fuerte incremento en los últimos años, y supone ya el medio de transporte utilizado por casi el 10 por ciento de los congresistas.

Descuentos.

Renfe aplicará este año un descuento del 30 por ciento para los congresistas que asistan en Oviedo a una convención.