D. O.

Clarín se ha quedado sin nombre. El monumento a Leopoldo Alas que hay en el Campo de San Francisco, en el paseo que discurre paralelo a la calle Marqués Santa Cruz, fue asaltado por unos vándalos que se llevaron la piedra en la que bajo el busto del escritor se podía leer «Clarín».

Los primeros en darse cuenta del daño fueron los operarios del servicio de Parques y Jardines, que de inmediato dieron la voz de alarma al Ayuntamiento. Los responsables del patrimonio municipal ya han encargado una réplica de la loseta en la que figuraba el nombre del autor de «La Regenta».

El Ayuntamiento descarta que el acto vandálico tenga ninguna connotación política. Nada más allá de una grave gamberrada.

Ésta no es la primera ocasión que el monumento a Clarín sufre desperfectos.

El conjunto escultórico data de 1931 y es obra original del artista Víctor Hevia, que lo realizó por encargo del Ayuntamiento de la capital y de la Universidad de Oviedo.

El conjunto fue dañado durante la Guerra Civil y Víctor Hevia entregó un nuevo busto en el año 1955. En 1967 el taller de Belarmino Cabal reconstruyó el resto del monumento que había sido dañado.

En otras ocasiones el monumento ha aparecido teñido con pintura roja y con pintadas sobre la orientación política del escritor ovetense nacido en Zamora.