Oviedo reivindica en Canarias su papel como origen del Camino de Santiago

El jubilado José Fernández Uría imparte charlas sobre el origen carbayón de las rutas jacobeas en un colegio de Tenerife: "Para muchos es un descubrimiento"

José Fernández Uría, junto al encerado durante una de las charlas impartidas en Canarias.

José Fernández Uría, junto al encerado durante una de las charlas impartidas en Canarias. / LNE

"Para muchos es un auténtico descubrimiento". José Fernández Uría comprobó esta misma semana de primera mano el desconocimiento, cada vez menor, que existe en otras partes de España sobre el origen histórico del Camino de Santiago. El jubilado carbayón aprovechó su visita a Canarias con el fin de visitar a sus nietos por Navidad para ofrecer charlas sobre como surgieron las rutas jacobeas en el centro escolar de estos, el colegio público Parque La Reina de Tenerife. "Les interesó muchísimo a todos e hicieron preguntas muy audaces", dice el ovetense sobre la experiencia.

Las charlas se realizaron en diferentes tandas para mantener reducidos los aforos de las clases de sexto curso de Primaria y el ponente obsequió a los pequeños con bolsas, bolígrafos y botellas con el logo de la campaña "Oviedo, origen del Camino", gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo, del edil popular Alfredo García Quintana. "Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento porque nos dieron cien bolsas para los niños y estos quedaron encantados", apunta el promotor de la actividad.

José Fernández Uría impartió las charlas en las clases del mismo curso de sus dos nietos, los mellizos Hilda y Simón, quienes colaboraron con el abuelo a la hora de aclarar el motivo de las peregrinaciones masivas desde hace siglos a la capital de Galicia. "Sus preguntas me ayudaron a ser claro", reconoce un ponente cuya pasión jacobea viene de lejos, pues eso socio fundador de la Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago, con la que suele participar en salidas. "Desde finales de los ochenta llevo diez caminos a mis espaldas", apunta.

En las conferencias, aparte de explicar el papel fundamental del rey asturiano Alfonso II "El Casto" como primer peregrino de la historia también hizo referencia a las rutas jacobeas existentes en las islas. "Hay proyectos importantes para conectar las islas del Hierro, La Palma y la Gomera con Tunte y Gáldar, los dos puntos de Gran Canaria en los que se gana el jubileo por una bula papal de Juan XXIII", explicó un Fernández Uría, dispuesto a seguir llevando la historia del Camino dónde haga falta. "Desde hace 30 años tengo pasión por esto", confiesa.