Guinea se une en Oviedo al Cristo de la Misericordia de la parroquia de San Francisco

La Hermandad de los Estudiantes recupera su vía crucis por la Tenderina, al que se han sumado fieles oriundos del país africano

Algunos de los guineanos, anoche, en Teatinos. | IRMA COLLÍN

Algunos de los guineanos, anoche, en Teatinos. | IRMA COLLÍN / Elena G. Díez

El Cristo de la Misericordia de la parroquia de San Francisco ahora cuenta con fieles guineanos. Al tradicional vía crucis realizado por la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo en Teatinos, se sumó ayer una comunidad de Guinea, al parecer alentada por el párroco de Morcín, que es de origen africano. Estos improvisados cofrades se han organizado para participar de forma activa en la Semana Santa ovetense. El barrio llevaba dos años sin poder disfrutar del emblemático recorrido, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, que regresó repleto de sorpresas. “Siempre ha sido recibido con mucha devoción”, contó con emoción el cofrade Celestino Rodríguez. Desde la parroquia de San Francisco Javier, el cortejo acompañó a la Hermandad durante un recorrido de hora y media que culminó de nuevo en la avenida de Torrelavega.

Esta tradición comenzó junto a la formación de la cofradía, hace casi quince años, y desde entonces recorre las calles de Teatinos junto a sus feligreses. Aunque el covid impidió procesionar, no faltaron flores o papeles con oraciones y súplicas a los pies de la cruz: “Es una figura que lleva mucho tiempo en la iglesia y la comunidad la tiene presente”, explicó Rodríguez, quien también añadió que su valor, más que estético, es de carácter emocional, pues forma parte de la historia y costumbres de la comunidad.

Este viernes, al finalizar la misa de las siete en la parroquia, la comitiva emprendió camino. Encabezaba la cruz de la Hermandad, detrás iban los cofrades arrojando luz con las velas, y las autoridades del cuerpo de acólitos; presidía Jesús en la cruz portado por los costaleros y arropado por ciriales e incensarios, así como la atenta mirada de los asistentes que rindieron culto y el recién estrenado séquito de África. El camino estuvo acompañado por la música de la agrupación musical San Salvador de Oviedo, la banda de la cofradía.

El regreso de la costumbre cuaresmal es una de las buenas noticias que celebra la hermandad, ya que hoy a las 12.30 presentarán el paso de Loreto, adquirido en Jerez de la Frontera durante la pandemia, en el edificio histórico de la universidad: “Es una maravilla. Presenta imágenes de santos y vírgenes vinculados a Oviedo Camino Primitivo y la Hermandad”.

Suscríbete para seguir leyendo