Quién fue la "extraordinaria y rompedora" Veneranda Manzano y por qué nace en Oviedo el "Paraíso Veneranda"

La familia de la enseñante se emociona con el recuerdo a la piloñesa: "es necesario que más gente conozca su historia", dicen los promotores de su homenaje

Paola García-Manzano descubre la placa en la nueva aula, junto su hija Marcela, su hermana Valentina, que sujeta a Catalina, la directora del colegio, Noelia Granda, y miembros de la comunidad educativa. | F. Rodríguez

Paola García-Manzano descubre la placa en la nueva aula, junto su hija Marcela, su hermana Valentina, que sujeta a Catalina, la directora del colegio, Noelia Granda, y miembros de la comunidad educativa. | F. Rodríguez / E. Peláez

Veneranda Manzano fue "una mujer extraordinaria, rompedora y feminista, cuyo trabajo y legado han sido de gran importancia en la educación y que necesita una mayor atención". Así comenzó su intervención Noelia Granda, directora del colegio ovetense que lleva el nombre de la maestra originaria de Piloña, en el acto en el que se visitó el espacio exterior del centro que se convertirá en la nueva aula polivalente "Paraíso Veneranda". La comunidad educativa del centro Veneranda Manzano y la familia de la que fue elegida diputada por Asturias en las elecciones de 1933 y que fue un referente en la lucha por la igualdad reivindicaron su figura. "Creo que es necesario que más gente conozca su historia, todo lo que hizo, su trabajo y su lucha", afirmó Paola García-Manzano, una de sus bisnietas, que asistió al acto junto a su hermana Valentina.

El descubrimiento de la placa del nuevo espacio escolar en la jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, dijo García-Manzano, "a la familia nos llena de emoción". Su "lucha y perseverancia tiene que perdurar en el tiempo", añadió la bisnieta, que vive en Oviedo desde hace diez años. Llegó desde México, donde Veneranda Manzano, que participó en la constitución del Círculo Republicano de Llanes, se exilió tras la Guerra Civil durante tres décadas para retornar en 1972 a Asturias. Falleció en 1992, a los 99 años en Oviedo, donde fue nombrada hija adoptiva.

En la capital asturiana residen ahora dos de sus bisnietas, Paola y Valentina, que acudieron al acto acompañadas por sus hijas Marcela Calva y Catalina Gisuuet, respectivamente. "La nuestra es la primera generación que volvió a la región", dijo Paola García Manzano. Los hijos y nietos de Veneranda Manzano se quedaron en México aunque, aseveró, "desde chiquitos hemos oído a la bisabuela hablar de Asturias como el mejor lugar del mundo". "Ahora entiendo que quisiese volver", señaló.

La directora del centro remarcó que Veneranda Manzano fue "un referente en la educación progresista, partidaria de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la responsabilidad social". "Defendió la educación basada en la equidad y en la calidad y un sistema que se preocupara de que nadie se quedase en el camino", remarcó Noelia Granda. La educación es, apuntó, "el más valioso patrimonio colectivo que podemos dejarle a nuestros jóvenes" y "no se pueden admitir claudicaciones porque es el más eficaz ariete contra la exclusión social".

Con la visita al nuevo espacio se escenifica el compromiso del colegio para contribuir a que "su figura y labor sean más conocidas y reconocidas". En este espacio, ubicado en un patio, se colocarán césped y mesas y se usará como zona de descanso. El centro dispondrá para su adecuación y otras labores de una donación de la familia de Manzano de alrededor de 10.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo