El IES Fleming de Oviedo ofertará cuarenta plazas en los dos nuevos cursos de especialización de FP

El centro impartirá dos de los cinco másteres que pone en marcha Educación junto al de Inteligencia Artificial, que tiene ya la primera promoción

Asistentes al encuentro entre estudiantes del curso de especialización de Inteligencia Artificial del IES Fleming y empresas del sector.

Asistentes al encuentro entre estudiantes del curso de especialización de Inteligencia Artificial del IES Fleming y empresas del sector. / Miki López

Dos de los cinco nuevos cursos de especialización de Formación Profesional (FP) que se implantarán en Asturias en el próximo curso, los denominados másteres de estas enseñanzas, tendrán como sede el IES Doctor Fleming. Uno de ellos, de Modelado de la Información de Construcción, va dirigido a estudiantes que hayan finalizado el grado superior del ciclo formativo de Edificación y Obra Civil y consta de 600 horas. El otro, denominado Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados (internet de las cosas), es un curso de especialización al que pueden acceder los alumnos que hayan concluido el ciclo de grado medio de Electricidad y Electrónica y se imparte en 360 horas, asegura el director del IES Doctor Fleming, Santiago González.

Estos másteres de FP, que ayudan a la actualización del conocimiento del alumnado graduado en materias relacionadas con tecnologías emergentes, se unen a otro que ya puso en marcha el equipamiento educativo este curso. Es el de Inteligencia Artificial y Big Data, que ya tiene a la primera promoción formada en Asturias en estas enseñanzas ya que el IES Fleming es el único que las imparte en la región en el primer año que se implanta a nivel nacional.

En cada uno de ellos –los dos cursos nuevos y el ya puesto en marcha– se ofertarán 20 plazas, dice Santiago González. El centro, que tiene autonomía para distribuir las horas de clase durante el curso, tiene previsto "mantener el mismo esquema" que el de Inteligencia Artificial y Big Data "comenzando en octubre hasta finales de marzo".

"El próximo curso arrancaremos con tres cursos de especialización y se estudia si se desdobla el grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas", destaca el director del IES Doctor Fleming. De los dos nuevos másteres que ofertará el de construcción es el primer año que se incluirá en la oferta de FP mientras que el de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados lleva un año.

Los cinco nuevos cursos de especialización de FP confirmados por la Consejería de Educación para el próximo curso, se impartirán, además de en el centro ovetense, en el IES Fernández Vallín, en Gijón; en el CIFP de Avilés y en La Laboral. El Principado también prevé poner en marcha formación en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos y de Mantenimiento y Seguridad de Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos, aunque aún se analiza dónde se impartirán.

Estas son, comenta Santiago González, "unas enseñanzas de muy reciente implantación para alumnos que finalizan los ciclos formativos, en gran medida para los superiores aunque también para los de grado medio". Sin embargo, los alumnos que finalizan estos últimos estudios tienen también la opción de continuar con el grado superior. El curso de inteligencia artificial ya implantado en el centro ha sido "todo un éxito y tanto los profesores como los alumnos están muy contentos", según el director del centro.

En las últimas jornadas del curso de especialización se celebró una jornada que tenía como objetivo poner en contacto a los estudiantes con empresas tecnológicas. "Acudieron trece empresas y se llevaron currículos de los alumnos", revela González, que destaca que dado que "esta era una formación nueva, se buscaba acercar a los alumnos a las empresas". El director del IES Fleming traslada su deseo de que este sea un centro "en el que se piense en relación a las nuevas tecnologías y la industria 4.0", dijo.

Al centro ovetense acuden actualmente 1.400 estudiantes, de los que el 56% cursa ciclos de FP, de cuatro familias profesionales, y el 44% restante ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato.

Suscríbete para seguir leyendo