Oviedo da inicio a "la escuela de ópera" y anuncia un "Gianni Schicchi" infantil

La fundación lírica se alía con "La Federica", desde ahora compañía residente de la temporada, y confía en llevar al Real sus producciones para niños

Maite García Heres y Juan Carlos Rodríguez-Ovejero se estrechan la mano tras firmar el convenio de colaboración entre «La Federica» y la Ópera. | LNE

Maite García Heres y Juan Carlos Rodríguez-Ovejero se estrechan la mano tras firmar el convenio de colaboración entre «La Federica» y la Ópera. | LNE / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La Fundación Ópera de Oviedo y la compañía de espectáculos infantiles "La Federica", que tiene su sede en Gijón, rubricaron ayer el convenio que convierte a esta última en "compañía residente" de la temporada lírica del Campoamor. Con esta colaboración, en principio por tres años y que se materializará en una producción propia anual adaptada al público infantil, Oviedo pone, según Celestino Varela, su director artístico, la "primera piedra de la escuela de ópera" y emprende un camino inédito en España, con niños y jóvenes representando versiones adaptadas al público de su misma edad de los títulos operísticos de la temporada. La primera será una versión de "Gianni Schicchi" de Puccini, el segundo título de la temporada 2023-2024, y se estrenará el 14 de octubre, con dos funciones.

La Ópera de Oviedo quiere poner estos espectáculos al alcance de todos los niños asturianos, llevándolos a teatros de localidades alejadas de las grandes ciudades. Varela avanzó que en sus planes está que viajen a Navia, Cangas de Narcea y Cangas de Onís y para ello se retomarán las conversaciones que habían emprendido con la Consejería de Educación en cuanto se constituya el nuevo Ejecutivo regional. "Hacemos retransmisiones de las funciones de ópera a muchas localidades de Asturias y el paso siguiente es un espectáculo presencial. Uno infantil, por sus dimensiones, es perfecto para eso", manifestó el presidente de la Ópera, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero.

La Ópera de Oviedo mira más allá. La semana pasada Celestino Varela se reunió con la responsable del programa pedagógico del Teatro Real de Madrid, Rita Consentino, muy interesada en este proyecto y que tiene previsto visitar Oviedo para conocerlo con detalle. "Esta temporada ya no da tiempo, pero quizás la próxima pueda representarse una de nuestras producciones en el nuevo espacio del Real Teatro de Retiro", avanzó. Aunque los niños de "La Federica" tendrían que trasladarse a Madrid para la representación, su estancia no se alargaría más de tres días. "La mejor forma de entrar en este segundo año de la celebración del 75.º aniversario es poniendo esta primera piedra para el futuro", declaró Varela, añadiendo que esta es "la mejor forma de invertir en el futuro". Rodríguez-Ovejero, añadió que esta es la fórmula para "captar al público infantil y enraizar profesiones ligadas al espectáculo lírico, que son una fuente de empleo".

Al frente de "La Federica" está Maite García Heres, con Adrián Arechavala como arreglista musical. Para García Heres el de ayer fue "uno de los días más felices de su vida". Durante la firma del convenio se acordó de los chavales de la compañía, de edades comprendidas entre los de 6 y los 17 años, y de lo mucho que trabajan; contó que para ellos esta colaboración "supone un salto tremendo" y que los hay que tienen interés en convertirse en regidores o en trabajar en tareas de producción.

"La Federica", contó ayer, es fruto de su inquietud personal y empieza con la escuela de teatro que abrió en el curso 2018-2019 para niños de entre cuatro y siete años. Su primer trabajo para el Campoamor fue la adaptación de "La flauta mágica", en 2021. Ahora han vuelto para quedarse.

Suscríbete para seguir leyendo