Entrevista | María Torres Doctora en fisioterapia, participa hoy en el congreso del Calatrava

"La fisioterapia es eficaz contra las disfunciones sexuales tras el cáncer"

"La mayoría de los estudios oncológicos se hacen en hombres y debe corregirse, desde luego; es una tarea pendiente de los científicos"

María Torres Lacomba, ayer, en el Calatrava. | David Cabo

María Torres Lacomba, ayer, en el Calatrava. | David Cabo / Elena San Emeterio

Elena San Emeterio

La valenciana María Torres Lacomba es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, recuperación de cáncer y salud de la mujer, Doctora con Mención Europea por la Universidad de Alcalá y premio extraordinario de doctorado, por la Universidad de Alcalá (Madrid, 2009). Torres participa hoy en el "II Congreso Internacional de Fisioterapia Oncológica" que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

–¿Cómo comenzó su inquietud por el suelo pélvico y la salud de la mujer?

–Porque era un tema muy poco estudiado desde el punto de vista de la fisioterapia. Después, fui ampliando mi interés y me desarrollé en tres grandes áreas: la oncología, donde la mujer tiene cánceres específicos, como pueden ser los cánceres ginecológicos, las disfunciones de suelo pélvico y las enfermedades cardiovasculares, en las que las mujeres tenemos signos y síntomas diferentes a los hombres.

–Relaciona la fisioterapia y el cáncer, ¿Podría explicarlo?

–El cáncer y sus tratamientos producen secuelas importantes que con fisioterapia se pueden recuperar. Una de las más desconocidas, relacionada con el tratamiento, quimio, radio... es la disfunción sexual. En la mujer se suele manifestar en forma de menopausia inducida, que puede producir rigidez en la musculatura del suelo pélvico y causar dolor en las relaciones sexuales. Ahí la fisioterapia ha demostrado ser muy eficaz, además de reducir o eliminar las pérdidas de orina. Sin embargo, todavía queda una tarea pendiente, la prehabilitación. Un ejercicio terapeútico dirigido a fortalecer la musculatura para la disminución de secuelas.

–¿Falta investigación?

–Sí. y no lo digo yo solo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Sociedades Científicas de Medicina ya se han dado cuenta de ello. La OMS tiene por objetivo mejorar la salud de las mujeres en su agenda 2030. Precisamente para ir equilibrando la inequidad sanitaria que existe. Casi todos los estudios se han hecho en hombres, hay muy poca investigación en el sexo femenino, y menos aún en las que se comparen ambos grupos. Eso debe camabiar, desde luego que es una necesidad, una tarea pendiente de los científicos en salud.

–¿Esa prevalencia de hombres sobre mujeres es notoria en consulta?

–Sí, especialmente en lo deportivo, pero las mujeres cada vez acuden más a fisioterapia. Sobretodo para preparación al parto y recuperación del suelo pélvico en el posparto.

Suscríbete para seguir leyendo