Furor escolar por los militares en La Vega: "Están encantados de venir"

Los colegios ovetenses visitan la feria de Defensa, donde los pequeños no se cansaron de hacer preguntas y disfrutaron de la parte interactiva de la exposición

Víctor Delgado

Saludos militares, fascinación y, sobre todo, muchas dudas por resolver sobre las guerras y el Ejército. La apertura de la “Semana Tech”, la feria sobre la innovación tecnológica en el sector de Defensa asturiano, tuvo este viernes unos claros protagonistas: los niños. Alumnos de entre ocho y doce años de los colegios Santa María del Naranco y Dominicas visitaron la nave de cañones de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, donde conocieron a militares y disfrutaron de la exposición interactiva que el “hub” de Defensa de Asturias presenta por segundo año consecutivo. “Escuchan hablar de guerras todo el día y es importante que conozcan esta realidad”, afirma la directora de la asociación de empresas de Defensa, Carolina Díaz, encantada con el interés mostrado por los pequeños.

Antes de darse una vuelta por la exposición, los escolares recibieron una charla a cargo de dos militares, el teniente de Infantería Javier Ruiz y la teniente enfermera Ainoa García. Ambos incidieron en la importancia de las tecnologías desarrolladas por el ejército que luego han tenido uso civil como internet, algunos vehículos o hasta los robots de cocina. También les enseñaron a los escolares cuál es el camino para entrar en el cuerpo, ante sus inquietudes de si era necesaria formación universitaria. Pero el momento más esperado fue el turno de preguntas, que tuvo que ser interrumpido por su larga duración. “Preguntan más que los mayores en la presentación de ayer”, bromeaba Díaz.

Algunas de las cuestiones eran muy incisivas: “¿En cuántas guerras está España?” “¿Cuántas armas usáis cada día?”, “¿Para el ejército enemigo vosotros sois los malos?”, ¿Por qué hay más hombres que mujeres en el Ejército?... Los tenientes respondieron a todo lo que pudieron, aunque en algunos casos tuvieron que emplazar las cuestiones a otras personas. “Lo de por qué España no entró a la Segunda Guerra Mundial mejor se lo preguntas a tu profesor de Historia”, apuntó entre risas Ruiz.

En la exposición, abierta al público desde este viernes a las 16.30 horas, triunfa sobre todo el apartado interactivo. “A los niños les encanta tocar. Están muy contentos de venir”, señala José Escobedo, tutor de 3º de Primaria en el Santa María del Naranco. Uno de los platos fuertes de la feria es un simulador de retroexcavadora, donde el usuario vive la experiencia completa de lo que es montarse en un vehículo así y debe tener en cuenta todo tipo de detalles, hasta el reciclado de materiales. Las gafas de visión nocturna o el pájaro que se apoyaba en el hombro del cabo Aramendi eran otros de los puntos que aglomeraban la atención de los más pequeños.

En su objetivo de captar nuevas vocaciones, la feria desarrollará este sábado talleres de supervivencia para niños. Una actividad que intenta enseñar a reaccionar a situaciones de emergencia, con métodos nacidos en el área de defensa. La actividad está teniendo gran acogida entre los pequeños y ya ha agotado todas sus localidades. “No me para de llamar gente para ver si hay hueco y me duele decirles que no”, resume la directora del “hub”.