El potencial defensivo y la innovación vuelven a desfilar en La Vega

Las empresas asturianas de la industria militar quieren "captar nuevas vocaciones" en su feria, que abre hoy al público

Víctor Delgado

Las empresas asturianas del sector de Defensa quieren convertir su actividad en un filón económico dentro de la región. Por ello, la asociación que las engloba ha querido dar un paso más en la celebración de su "Semana Defence Tech" en la antigua Fábrica de Armas de La Vega. En colaboración con el Gobierno regional, la segunda edición de estas jornadas sobre la innovación tecnológica en el sector defensivo abre al público desde hoy. "Hace no mucho, casi nadie sabía que hay más de cuarenta empresas en Asturias que se dedican a esto. O se coopera en conjunto o no llegamos a ninguna parte", celebró Paula Queipo, que participó ayer en la presentación de la feria representando a la junta directiva del "hub".

El pistoletazo de salida de las jornadas contó con numerosas autoridades civiles y militares. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez intervino para ensalzar el papel de esta industria: "Grandes inventos como internet llegaron gracias al sector de la defensa. Hemos descubierto que Asturias es muy competitiva y vamos a seguir dando pasos hacia procesos innovadores", aseguró. También acudieron el concejal de Planeamiento de Oviedo, Nacho Cuesta; el coronel del Regimiento "Príncipe" número 3, Pedro Luis Gutiérrez y varios representantes de empresas del sector, en el que destacan Santa Bárbara Sistemas y Expal, ambas con planta en Trubia.

Tras las presentaciones, dos conferencias trataron de profundizar en esa idea de lo que la industria militar aporta a la sociedad. La primera corrió a cargo de Federico Aznar (capitán de fragata y profesor universitario). Trató temas geopolíticos, la importancia de la tecnología en las guerras y los retos de España en materia de defensa. Después, fue el turno de Silvia Lazcano, investigadora de Airbus España, que dio algunas claves sobre innovación. "En España no falta talento, falta gente formada. Las empresas tenemos que acercarnos más a las universidades y huir del edadismo", reflexionó.

Terminados los ponentes, los invitados visitaron la exposición, una colección que adorna ya la nave de cañones y donde se puede contemplar el primer vehículo construido en la Fábrica de Armas, un dron, trajes militares de distintas épocas o elementos sanitarios. "Queremos hacer un viaje por los avances de la industria defensiva, que hoy disfruta la sociedad", apuntó la directora del "hub", Carolina Díaz.

Uno de los objetivos de esta cita es captar nuevas vocaciones. Por ello, las primeras visitas de hoy, serán de escolares, antes de la apertura oficial, a las 16.30 horas. Otro de los platos fuertes viene en formato musical. Desde las 19.00 horas, la escuela de danza Coppelia, la Banda de Guerra del Regimiento "Príncipe nº 3", la Banda Sinfónica del Conservatorio y la unidad de música del mando de apoyo a la maniobra de La Coruña ofrecerán un recital variado que irá desde la banda sonora de "Star Wars" hasta distintas marchas militares.

Suscríbete para seguir leyendo