Román García: "Las guerras justas no existen, todas ellas son genocidios"

"Llegará un momento en el que las diferencias entre los Estados se diriman en los tribunales, como hacen las personas", indica el filósofo

Por la izquierda, Alberto Fernández, Inmaculada González-Carbajal y Román García. | Luisma Murias

Por la izquierda, Alberto Fernández, Inmaculada González-Carbajal y Román García. | Luisma Murias / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Las guerras justas no existen; todas ellas son genocidios contra la Humanidad. Los vencedores imponen militarmente a una élite sus condiciones, pero cuando otros grupos entran en escena vuelven a rescatar las viejas reivindicaciones". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el profesor Román García, director internacional del Instituto para la Paz y la Cooperación, miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía y director de la revista "Eikasia", en un acto dedicado a reflexionar sobre el concepto actual de paz, en un escenario en el que proliferan los conflictos.

"La guerra era algo consustancial al hombre y tuvieron que pasar muchos siglos para cambiar esa visión; la filosofía del siglo XVII ligada al cristianismo en la Escuela de Salamanca, empieza a cuestionar las justificaciones que dan a la guerra los gobernantes", explicó Román García.

"La Europa de la Edad Moderna fue una zona de gran actividad bélica. Por eso después de la II Guerra Mundial se planteó la Unión Europea como fórmula para alcanzar y garantizar el entendimiento", añadió García, a quien acompañaron Alberto Fernández, profesor de Filosofía y Ética, e Inmaculada González-Carbajal, médico y activista, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, que ha vivido de cerca guerras como la del Congo.

"Lograr la paz nunca justifica la guerra", indicó Román García, que dibujó un escenario futuro en el que las diferencias entre estados las diriman los tribunales de justicia, "igual que se hace entre las personas individuales". "Algunas de las argumentaciones que justifican la guerra tendrán la misma validez moral que tienen ahora la violación o el canibalismo", señaló el filosofo, que reconoció muchas formas de entender el pacifismo pero en ningún caso la paz puede ser un argumento para dar por buena una lucha armada.

"La ONU la crearon los ganadores de la II Guerra Mundial, ahora el escenario geopolítico ya no es el mismo", señaló Alberto Fernández, quien también recalcó que la paz no existe por sí misma, "de ahí que sea necesario establecer derechos y mecanismos que la garanticen", aseguró.

"La ciudadanía necesita una conciencia global y darse cuenta de que aquí vivimos muy bien porque otros viven muy mal en otros lugares", remarcó Inmaculada González-Carbajal, que lleva años llevando ayuda al continente africano a través de su organización.

"A veces apoyamos manifestaciones a favor de la paz y lo que hacemos es ponernos a favor de una de las partes beligerantes", señaló Román García, que puso ejemplos concretos: "Putin no invade Ucrania para masacrar a los ucranianos, sino para liberar a los oprimidos por el régimen de Zelensky, que a su vez pelea por la justicia y la libertad de su país".