El carril bici de La Corredoria hasta Lugones "será pronto una realidad"

Los regidores coinciden en pedir que el área metropolitana "no se limite a crear un ente"

Puente sobre el río Nora en La Corredoria.

Puente sobre el río Nora en La Corredoria. / Irma Collín

Alfredo Canteli aseguró recientemente que el carril bici de La Corredoria hasta los límites municipales con Siero, en Lugones, "será muy pronto una realidad". El alcalde hizo el anuncio durante una comparecencia cargada de comentarios jocosos en la que bromeó sobre el alto coste de crear calzadas específicas para dar prioridad en la circulación a los ciclistas. "Siempre le digo a Nacho Cuesta –el edil de Infraestructuras– que mucho vamos a gastar en el carril-bici. Con lo que dice que cuesta igual lo va a llevar hasta Lieres", bromeó.

Tanto Canteli como el alcalde de Siero, Ángel García, valoraron también la posibilidad de que el Principado retome sus planes de constituir un área metropolitana central en Asturias. A este respecto, ambos coincidieron en su deseo de que el proyecto "no se limite a crear un ente público", aunque guardaron cautela hasta conocer alguna propuesta concreta por parte de la administración regional.

A juicio de Ángel García, el área metropolitana "ya es una realidad". El sierense puso a las líneas de Renfe o el HUCA como ejemplos de la existencia de una estructura metropolitana en la región, así como al hecho de que "la mayoría de gente de Lugones haga vida diaria en Oviedo". A su modo de entender, las propuestas de crear nuevas colaboraciones supramunicipales deben regirse por una única condición: "Dar buenos servicios a menor coste a los ciudadanos".

Canteli, por su parte, lamentó la apuesta fallida por establecer el área metropolitana en el pasado mandato. "Empezamos de cero y terminamos en cero. No se hizo nada", declaró el mandatario municipal carbayón, crítico con la falta de concreción de la propuesta regional. "Nunca llegué a saber qué era el área metropolitana, más allá de que era un ente que no entendíamos ninguno", indicó, abriendo la puerta a estudiar nuevas propuestas, siempre y cuando le expliquen "en qué va a beneficiar a los ayuntamientos de Asturias".