iniciativas del grupo municipal vox

"Necesitamos políticas de familia y no con perspectiva de género"

"VOX Oviedo ha propuesto un Programa Municipal de Apoyo a la Maternidad, o la ampliación de ayudas a las familias que han sido rechazadas por todos los grupos políticos"

Alejandra G. Roqué, concejal y portavoz adjunta de VOX Oviedo

Alejandra G. Roqué, concejal y portavoz adjunta de VOX Oviedo / Cedida a Lne

Aprovechando la celebración, hoy, del Día internacional de la Mujer, la concejal y portavoz de Políticas Sociales de VOX Oviedo, Alejandra González Roqué, analiza las políticas sociales que deben abordarse desde el ámbito municipal relacionadas con este asunto.

–¿Qué significa el 8M para VOX?

–El 8M se ha convertido en un día monopolizado por la izquierda y el feminismo más radical que con sus consignas ideológicas llevan años impregnándolo todo con su "falsa" defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres. La igualdad real y efectiva de las mujeres está protegida por los artículos 14 y 9.2 de la Constitución Española. Estas políticas de la izquierda, que legisla para las mujeres, que borra a las mujeres y que las victimiza está dilapidando estos principios, olvidando las necesidades reales de las mujeres.

–¿Cuáles son estas necesidades reales para VOX?

–Las mujeres no necesitamos una legislación distinta, mucho menos que nos tutelen ni que hablen en nuestro nombre. La izquierda ha puesto en peligro la seguridad de las mujeres con Leyes como la Ley Trans o la "Ley del solo sí es sí". Las feministas y la izquierda hablan de la brecha salarial, cuando lo que realmente existe es una brecha maternal. Endurecer las penas de los delincuentes sexuales y frenar la salida de violadores y pederastas a las calles es proteger a las mujeres. A esto no están dispuestos ni la izquierda ni el Partido Popular.

–¿Cómo se traduce todo esto a la vida municipal? ¿Qué problemas se deben afrontar desde el Ayuntamiento?

–Las cuestiones que afectan al bienestar, a la prosperidad de las mujeres y de todos los ovetenses, como son la seguridad en las calles y el apoyo a la maternidad. Pero las políticas que promueve la izquierda, a las que ahora se ha sumado el PP de Canteli, se olvidan de las verdaderas necesidades de las mujeres. VOX Oviedo ha presentado propuestas como la de un Programa Municipal Específico de Apoyo a la Maternidad y a la Vida, o la ampliación de las ayudas a las familias para adquirir los libros de texto, y han sido rechazadas por todos los grupos políticos. Necesitamos políticas con perspectiva de familia y no políticas con perspectiva de género.

–¿En qué consiste ese Programa de Apoyo a la Maternidad?

–Muchas de las mujeres que recurren al aborto lo hacen porque no tuvieron otra opción, ni otra salida. Esto es sin duda un drama para la sociedad y una injusticia para las mujeres y los niños. Hemos propuesto la creación de una oficina de atención a mujeres embarazadas, especialmente para aquellas en riesgo de exclusión social, y un programa específico para adolescentes para que reciban información y apoyo psicológico. Hemos instado al equipo de gobierno a que en los presupuestos o en el sistema de subvenciones del Ayuntamiento se estudie la implantación de un Plan de ayudas económicas para madres gestantes sin recursos y en situación de vulnerabilidad.

–¿Por qué cree que no han salido adelante esas propuestas?

–Nuestras propuestas, a diferencia de las de la izquierda, se han planteado alejadas de sesgos ideológicos, pensando en las mujeres, en los niños y en la protección de la familia, pero el equipo de gobierno se empeña en dar una perspectiva de género a todas sus políticas y deja de lado el enfoque de familia, que es el que defendemos desde VOX. El año pasado el gasto en políticas de igualdad superó el millón de euros (1.085.947,85 euros). ¿Cuánto se ha gastado este año el equipo de gobierno en su "celebración" del 8M? En VOX creemos que todo ese dinero debe destinarse a políticas que mejoren el bienestar de todos los ovetenses, como por ejemplo en mayor seguridad en las calles, que es uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse las mujeres.

–¿Qué supone dar un enfoque de familia a las políticas que se llevan a cabo en un Ayuntamiento?

–Formular, ejecutar y supervisar políticas municipales relativas a la familia en materias como transporte, fiscalidad, vivienda y educación es proteger a las mujeres y a las familias ovetenses. Cuestiones como ampliar el presupuesto destinado a ayudas para libros de texto y becas comedor, las ayudas a familias numerosas o la implantación del cheque por nacimiento o adopción resultan vitales para el núcleo familiar y para las mujeres que nos enfrentamos a una brecha maternal que nos penaliza cuando queremos ser madres en una región como Asturias, que padece una severa crisis demográfica.