Rheinmetall Expal, con fábrica en Trubia, logra un pedido de munición de más de 300 millones

La Comisión Europea concede a la compañía una ayuda de 23 millones para que aumente la capacidad de sus plantas en España

La factoría de Rheinmetall en Trubia.

La factoría de Rheinmetall en Trubia. / Lucas Blanco

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Rheinmetall Expal Munitions en España, que tiene una de sus principales factorías de municiones en la localidad ovetense de Trubia, ha recibido este mes dos importantes empujones para impulsar con fuerza su creciente actividad. Por un lado, la compañía ha logrado un megacontrato de suministro de munición para lanzacohetes por valor de más de 300 millones de euros y, por otro lado, esta filial del gigante alemán Rheinmetall ha obtenido dos subvenciones europeas que suman más de 23,8 millones de euros para acometer inversiones destinadas a aumentar su capacidad de fabricación en España.

La Comisión Europea anunció ayer la asignación de 513 millones de euros en ayudas para que la industria europea de defensa incremente su capacidad dentro del nuevo Reglamento de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP), que es una respuesta para suministrar urgentemente munición y misiles a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus existencias. "Esta es la primera vez que utilizamos el presupuesto de la UE para apoyar las capacidades de producción industrial de defensa", señaló ayer Thierry Breton, comisario europeo responsable de Mercado Interior.

Las ayudas de 513 millones, que movilizarán inversiones de cerca de 1.400 millones de euros en la cadena de suministro, beneficiarán a 31 proyectos de industrias europeas entre los que figuran dos presentados por Rheinmetall Expal Munitions para ampliar su capacidad de fabricación en España. La compañía recibirá una ayuda europea de 19,06 millones de euros para incrementar la fabricación de pólvora y de 4,75 millones de euros para aumentar la producción de proyectiles, actividad a la que se dedica la planta de Trubia.

Rheinmetall Expal Munitions opera plantas en Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete, Murcia y Trubia, localidad ovetense donde la compañía está acometiendo obras de mejora y cuenta con planes para incrementar su plantilla hasta 400 trabajadores.

Rheinmetall adquirió en 2022 al grupo español Maxam su filial Expal Systems por 1.200 millones de euros. Con esa operación, el antiguo taller de municiones de la Fábrica de Armas de Trubia pasó a integrarse en el gigante alemán y durante los últimos meses su actividad no ha parado de crecer en un contexto favorable para la industria armamentística por los conflictos bélicos.

Hace un año, Rheinmetall obtuvo un importante pedido de municiones de artillería para Ucrania por valor de 142 millones de euros y decidió encomendárselo a la por entonces recién adquirida filial española Rheinmetall Expal Munitions. Este mes, el gigante alemán anunció la obtención de otro megacontrato por valor de 300 millones de euros y de nuevo se lo ha adjudicado a la filial española a la que pertenece la fábrica de Trubia.

En esta ocasión, el contrato de suministro es para un miembro europeo de la OTAN que no ha sido desvelado. El pedido, que ya estaba reservado en diciembre de 2023 y ahora ha sido confirmado, es de munición para lanzacohetes múltiple y se entregará entre 2024 y 2027. Representa para Rheinmetall un volumen de ventas de más de 300 millones de euros sin incluir el IVA. Rheinmetall Expal Munitions de España fabricará y entregará los cohetes, que tienen un alcance máximo de 300 kilómetros. El pedido también abarca servicios adicionales y otros sistemas, según ha señalado la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo