Sonsoles Peralta | Concejal y portavoz de Vox Oviedo | Iniciativas del grupo municipal Vox

"Sin un nuevo Plan Especial, lograr un ámbito próspero en el casco antiguo es inviable"

"Hay un desequilibrio entre los tres pilares del casco histórico: valor patrimonial, población y actividad económica"

Sonsoles Peralta, concejal de VOX del Ayuntamiento de Oviedo

Sonsoles Peralta, concejal de VOX del Ayuntamiento de Oviedo / Pablo Solares

La concejal y portavoz de Vox en Oviedo, Sonsoles Peralta, habla de los problemas que tiene el casco antiguo de la ciudad y de posibles soluciones.

–¿Qué opinión le merece el Plan de Rehabilitación del casco antiguo que maneja el Ayuntamiento?

–Es un remiendo más porque no afrontan el problema en su globalidad. Este debería estar sustentado en un nuevo Plan Especial de Reforma Interior que permita el desarrollo de los tres pilares del casco histórico que son el valor patrimonial, la población y la actividad económica. Hoy hay un desequilibro entre ellos, perjudicando el progreso económico y social del antiguo, que ha perdido la oportunidad de desarrollar los dos planes especiales existentes (hoy ya obsoletos), mientras el Ayuntamiento se ha empeñado en intentar avanzar a base de parches.

–¿Qué propone Vox?

–Debe redactarse de manera urgente un nuevo Plan acorde a la situación económica y social, que proteja al casco histórico e impida, como ya está sucediendo, que la ciudad tradicional lo vaya absorbiendo y se vaya perdiendo su esencia. Un ejemplo es la Fábrica de Gas, donde se va a priorizar la construcción de vivienda moderna, ajena a la imagen del casco antiguo, frente a la defensa del Patrimonio Histórico Industrial.

–¿Dónde hay que poner el foco de atención?

–En la edificación, la vivienda, la actividad comercial y hostelera y las infraestructuras. Se propicia el abandono de edificios, pasando a ser ruinas y solares donde surge edificación moderna, en vez de favorecer la rehabilitación de lo existente. Esto es debido en gran parte a una legislación y normativa que no favorece su rehabilitación o actuación. Por ello desde Vox Oviedo reclamamos la importancia de revisar el Catálogo Urbanístico de 2006. Es inconcebible que éste no se haya incluido en la revisión del Plan General, dada la relevancia que tiene sobre el patrimonio y desarrollo del casco antiguo.

–¿Hay que regular la actividad de ocio y hostelera en la zona?

–En Vox defendemos a empresarios de ocio nocturno y hosteleros, pero esta actividad no puede ser predominante, haciéndola incompatible con el uso residencial. La realidad es que tenemos calles sectorizadas según la actividad económica restándole valor y carácter de conjunto al casco histórico.

–Un caso singular es el Fontán...

–El Fontán es un motor primordial con gran repercusión en el conjunto del casco histórico. Rehabilitar sólo el mercado, y para lo que se va a hacer, no satisface las demandas ni las necesidades del antiguo. Deberíamos hablar de una reforma conceptual del área, interior y exterior, evitando el sempiterno problema de convivencia entre actividad hostelera, comercial y uso residencial.

–¿Está a favor de fomentar el uso residencial?

–Es un hecho que el uso residencial es incompatible con la actividad hostelera y de ocio nocturno. Esto, unido a la degradación social, a la ocupación y a los problemas de habitabilidad, ha provocado un éxodo de los vecinos. El boom de los pisos turísticos y su laxa regulación es un problema que afecta al precio de la vivienda y hace que se pierda la esencia de nuestros barrios. Es vital que el equipo de gobierno desarrolle una ordenanza reguladora que satisfaga a propietarios, vecinos y empresarios, pero respetando la libertad, evitando el intervencionismo sobre la propiedad privada.

–¿Que soluciones proponen?

–Reclamamos al PP de Canteli un compromiso firme con el antiguo, es decir, hechos y no más promesas. Dinamizar la actividad económica, comercial, hostelera y turística, manteniéndolas en equilibro, e implantar medidas de apoyo a comerciantes y emprendedores. Proponemos beneficios fiscales y ayudas para la rehabilitación de edificios, que es un paso si queremos fijar y atraer población. Habiendo vivienda vacía, construir más, como la proyectada en la Fábrica de Gas ajena al modelo, en altura y número, a las del casco histórico, no tiene más sentido que el del pelotazo urbanístico, ya denunciado desde Vox. Y sin la figura y el posterior desarrollo de un nuevo Plan Especial, sin la revisión del Catálogo, lograr un ámbito próspero, con actividad económica, servicios y condiciones dignas de habitabilidad y convivencia es inviable.