CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CIUDAD DE OVIEDO"

El público jalea a los maestros de la tonada

Varias generaciones, incluso de la misma familia, compiten en la fase final del certamen de folclore asturiano

Celestino Rozada Tamés, con Vicente Prado, «el Pravianu», a la gaita, en el teatro Filarmónica de Oviedo.

Celestino Rozada Tamés, con Vicente Prado, «el Pravianu», a la gaita, en el teatro Filarmónica de Oviedo. / Juan Plaza

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La fase final del Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo", que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, arrancó ayer, en el teatro Filarmónica, por todo lo alto, con uno de los grandes emblemas de la tonada, el porruano Celestino Rozada Tamés, que lleva once ediciones ganadas. Salió al escenario, cantó "Los xatiquinos" y "La carretera’l Pedrosu", acompañado por Vicente Prado, "el Pravianu", gaitero oficial del certamen, y se ganó de inmediato al público, que celebró su actuación con entusiasmo.

Manuel Roza Llera y, a la derecha, Ainhoa García García, con Vicente Prado, «el Pravianu» a la gaita. | Juan Plaza |  JUAN PLAZA

Manuel Roza Llera. / Juan Plaza

A medida que el concurso avanza hacia su desenlace, crece la emoción y los nervios. También, lógicamente, la maestría de las interpretaciones. Cada vez se reparten más aplausos, vivas y bravos entre los aspirantes. Por el escenario desfilaron artistas de varias generaciones, algunos de la misma familia, como es el caso de Esteban Verdeja Martínez y su madre, Marta Martínez Grande, de Cantabria. Cerraron la sesión de ayer, él, muy jaleado por el auditorio, con "Carromateros" y "La carretera’l Pedrosu", y ella con "Al pasar por el puertu" y "No sé que siento en mi Asturias".

Celestino Rozada Tamés, con Vicente Prado, «el Pravianu», a la gaita, en el teatro Filarmónica de Oviedo. |

Ainhoa García García, con Vicente Prado, «el Pravianu» a la gaita. / Juan Plaza

La coincidencia de madre e hijo en la final dio pie a la presentadora del concurso, Almudena Iglesias, a reflexionar sobre cómo el amor a la tonada se transmite de generación en generación y a través de la familia.

Ayer, en la primera parte de la matinal y tras Celestino Rozada, actuaron Lucía Fernández Flórez, que defendió dos canciones muy populares, "Carretera de Colloto" y "Pase’l Puertu Payares"; Ainhoa García García, en la categoría juvenil, con "Anda y señálame un sitiu" y "La carbonera"; Manuel Roza Llera, con "Que vas al Cristo" y "Asturias verde esmeralda". La moscona Maribel Fernández Fernández compitió con "Canteros de Covadonga" y "Molinerina del Fuexu"; Lucía Díez Rodríguez, otra de las aspirantes en la modalidad juvenil, atacó "Coyí d’un artu una flor" y "Yo canto a Peñamellera", y Maribel González Morán cerró la primera parte de la competición con "Arboleda bien plantada" y "Hay una línea trazada".

Segunda y última final

Tras poco más de diez minutos de descanso, se reanudó el concurso. Le tocó al turno a Eloy López Cuello, con "El cortexar en Laviana" y "Tengo de ir a San Isidro", y tras él fueron Aquilino Fernández Fernández, con "To padre trae escarpinos" y "La carretera’l Pedrosu" –que fue la pieza que más se repitió ayer–, y Marina Carbajosa González, otra de las participantes en la categoría juvenil, que defendió su clasificación con "A la mar se van los ríos" y "Lloraba una cabraliega". Y ya para finalizar, Esteban Verdeja Martínez y su madre Marta Martínez Grande.

El próximo domingo, 5 de mayo, a las 12.00 horas y en el Filarmónica, como siempre, se disputará la segunda y ultima final del Concurso, que quedará visto para sentencia.

Alfonso Sánchez Peña preside el jurado de esta edición, que dirige Laude Martínez, y Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", Gustavo Eguren, Pedro Rodríguez Cortes y Vicente Prado ejercen como vocales.

Los ganadores recibirán su premio en una gala que se celebrará el día 19 de mayo.