Crítica / Música

Impresión, música naciente

Extraordinario concierto de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

Los máximos exponentes del impresionismo pictórico habrían estado orgullosos de la interpretación que la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort llevó a cabo la pasada noche del sábado. No es para menos. Alain Altinoglu empuñó la batuta, metafóricamente convertida en pincel, para esbozar el "Preludio a la siesta de un fauno" (Debussy). Cada frase de la flauta, con una articulación y una calidez del sonido mayúsculas, aportaba nuevos relieves desdibujados ante una cuerda homogénea, que parecía envolver cada mínimo detalle de la formación germana, y unos metales precisos y directos.

A la pincelada suelta se uniría el elemento luminoso encarnado en la voz de Ambroisine Bré. La mezzosoprano afrontó las "Ariettes oubliées" con mucha seguridad y solvencia. Timbre pulido, tesitura amplia y facilidad para la proyección (superando a una orquesta muy nutrida) para irradiar una profunda expresividad. Bré aportó una frescura difícil de explicar a la obra de Claude Debussy (en el arreglo de Brett Dean), con un pasmoso manejo del volumen y jugando incluso con el vibrato, algo gutural, pero capaz incluso de asombrar con momentos de honda delicadeza, como en los legatos finales de "Chevaux de Bois". Altinoglu supo ajustar a la orquesta alemana y arropar en todo momento a la mezzo, sin duda desde la experiencia que posee en el repertorio de Lied y como pianista acompañante.

La "suite sinfónica Scheherezade" evidenció el nivel de los músicos en todos los papeles solistas (concertino, fagot, oboe, clarinete, arpa…) y como un bloque, donde el colorido fue el protagonista indiscutible. Altinoglu manejó la amplia paleta cromática con cierto academicismo para teñir el auditorio con una sonoridad atractiva e incontestable, repleta de matices y dinámicas.

Como "evocación" final, fuera de programa, la obertura de la ópera "Ruslán y Ludmila", de Glinka. El mejor final posible a un concierto "impresionante".

Suscríbete para seguir leyendo