Más de 30 años de cárcel en juego: piden prisión para nueve acusados por los disturbios del derbi de 2021 en Oviedo

La Fiscalía es muy dura en su calificación de los hechos ocurridos durante el recibimiento oviedista al equipo

La narración incluye botellazos, lanzamiento de bengalas e insultos obscenos a una policía: "Mira cómo voy empalmado"

P. T.

La Fiscalía ya se ha pronunciado respecto a los altercados vividos cerca del estadio Carlos Tartiere antes del derbi del 9 de octubre de 2021 y finalmente la lista de encausados ha ascendido hasta nueve personas. El encontronazo entre seguidores locales y la Policía se produjo en el momento en el que se estaba recibiendo al autobús que llevaba al estadio a los jugadores oviedistas. La acusación pública reclama penas para todos ellos que suman más de 30 años de prisión.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 19.15 horas de aquel 9 de octubre de 2021, los nueve acusados se encontraban en la calle Alejandro Casona para alentar a los futbolistas azules a su paso, antes del partido contra el Sporting. Así, mantiene el relato, "en compañía de otras personas que no fueron identificadas, con el fin de atentar contra la paz pública, los acusados se enfrentaron y arremetieron contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, rompiendo la línea de seguridad establecida y lanzando bengalas encendidas, sillas, botellas de cristal y todo tipo de objetos que encontraban en la vía pública, tanto a los agentes como a sus coches oficiales, ocasionando lesiones a estos y desperfectos en sus uniformes y vehículos".

Tres de los acusados, pillados agrediendo agentes

Un primer acusado, sostiene la Fiscalía, "lanzó una bengala encendida hacia la cabeza del agente A, que pudo esquivar, y después una botella de cristal abierta, llena de líquido, que le impactó en la mano izquierda; y dirigiéndose al mismo con una actitud desafiante le dijo: 'Hijo de puta, te voy a matar'. Como consecuencia de estos hechos, el citado policía "sufrió traumatismo en mano izquierda y fractura de base del quinto metacarpio, que precisó para su cura, además de una primera asistencia sanitaria, tratamiento médico consistente en inmovilización con yeso y rehabilitación. Le quedó como secuela parestesia en la mano, a nivel del cuarto y quinto dedo".

Un segundo acusado habría proferido "a la agente B expresiones como: 'Te voy a meter la polla, mira cómo voy de empalmado, te crees muy valiente', al tiempo que le sacaba la lengua, haciendo gestos obscenos. A continuación se retiró hacia el fondo y lanzó un objeto (una bengala o una botella). El mismo acusado lanzó una bengala encendida hacía el agente C, que le impactó en el pecho izquierdo, cerca del cuello, lo que provocó la quemadura en la indumentaria reglamentaria, que fue valorada en 18,15 euros".

Hay un tercer implicado que, según la acusación pública, "levantó el brazo para arremeter contra el agente D, pero desistió y le propinó una patada en la espinilla".

Como consecuencia de los hechos se produjeron desperfectos en el vehículo policial por importe de 3.554,67 euros; en un casco, por importe de 392,04 euros; en una defensa, por importe de 18,51 euros; y en el pantalón de un agente, por importe de 42,35.

Duras penas solicitadas

La Fiscalía aprecia en lo sucedido los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado en varias modalidades. De los dos primeros responderían los nueve acusados, mientras que de los de atentado únicamente responderían los tres acusados citados que, según la Fiscalía, atacaron directamente a los agentes.

Para todos ellos solicita 12 meses por desórdenes públicos y 1 año y seis meses por daños. En total, dos años y medio de prisión, además de 15 meses de multa a razón de 8 euros de cuota diaria.

A esta pena se añadiría las de atentado en los tres casos ya citados. Para el primer acusado, otros cuatro años y tres meses por atentado y lesiones, lo que dejaría su pena en seis años y nueve meses. En el caso del segundo, la Fiscalía reclama otros tres años y tres meses, lo que dejaría su condena total en cinco años y nueve meses. Y para el tercer acusado, solicita otro año de prisión a sumar a las penas por desórdenes y daños, lo que dejaría para él un total de tres años y medio.

A ello habría que añadir las indemnizaciones: los nueve, conjunta y solidariamente, deberían abonar al Ministerio del Interior 4.007,57 euros, más los intereses legales correspondientes; mientras que el acusado 1 indemnizaría al agente A con 3.474,20 euros por los días curación y con la cantidad que se determine en juicio oral o en ejecución de sentencia por las secuelas; y el acusado 2 pagaría al Ministerio del Interior 18,50 euros, más los intereses legales correspondientes.