El partido que soñó Santi Cazorla: no es un derbi más

A sus 39 años, el internacional encara otro reto en su brillante carrera en un momento de buenas sensaciones: lidera las estadísticas de pases del Oviedo

Santi Cazorla, ante Pedro, del Sporting

Santi Cazorla, ante Pedro, del Sporting / LNE

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Campeón de Europa, estrella rutilante de la Premier, internacional incluso cuando parecía que estaba de vuelta… La sala de trofeos y reconocimientos de Santi Cazorla es de las más brillantes del fútbol internacional. Y, sin embargo, el de Llanera sigue diciendo que siente un cosquilleo especial cuando se enfunda la elástica del Real Oviedo, su equipo. A sus 39 años, en su temporada más especial de su carrera, la del regreso a casa, encara Cazorla la semana con más vida, la que precede al derbi asturiano.

Santi sabe lo que significa un derbi regional porque lo ha mamado desde pequeño. Cuentan los que compartieron vestuario en las categorías inferiores con él que cuando llegaba el choque ante el Sporting el pequeño proyecto de futbolista lucía su mejor versión. Pero a Cazorla le faltaba catar esa sensación en el primer escalafón. El Molinón será testigo de uno de los últimos retos que le quedaban por conquistar en su carrera.

Llega el Oviedo a la cita con más certezas que dudas a pesar del último empate con sabor algo agrio. Y alcanza la cita Cazorla con la sensación de que su temporada va a más. Ya no se trata solo, como se decía al principio, de ayudar al club en todo lo que pueda, sobre todo en el aspecto comercial y social. Superada la mitad del campeonato queda demostrado que también puede sumar sobre el césped. El último ejemplo está reciente. Cazorla fue el mejor futbolista azul ante el Eldense. Comandó cada operación en ataque, jugó aquí y allá, y se quedó cerca, muy cerca, del gol del triunfo en una sensacional falta.

Siempre que irrumpe en el terreno de juego, deja su impronta. De ahí que sea el futbolista del Oviedo con mejor porcentaje de pases totales (90,7%), sin contar los que han participado de forma testimonial, de pases en su propio campo (93,1%), de pases en campo contrario (89,9%) y de pases que finalizan en el último tercio del campo (89,1%), dato este último muy llamativo ya que el siguiente azul con mejores números es Jimmy, pero alejado a un 81,3%.

Suscríbete para seguir leyendo