El Oviedo quiere la Copa: la previa del partido juvenil de Copa del Rey

El juvenil azul se mide esta tarde ante el Espanyol en el Tartiere a las 20 horas en la disputa de la semifinal del torneo del KO

El Oviedo quiere la Copa: la previa del partido juvenil de Copa del Rey

El Oviedo quiere la Copa: la previa del partido juvenil de Copa del Rey

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Día grande para el Real Oviedo. Los hombres de Paco Fernández, entrenador del juvenil azul, se enfrentarán esta tarde en el Tartiere a las 20 horas a una de las mejores canteras de todo el fútbol español, el Espanyol. Lo harán con motivo de la celebración en Oviedo de la final a cuatro de la Copa del Rey y se enfrentarán en las semifinales. Tres horas y media antes jugarán la otra semifinal Badalona y Mallorca. Los ganadores que resulten de ambos encuentros se verán las caras en la final, que tendrá lugar el domingo a las 12 horas en el municipal ovetense.

El juvenil carbayón llega a las semifinales después de haber pasado por encima de grandes clubes a nivel nacional. Ganaron al Granada en la primera ronda, al que los azules endosaron un contundente 4-0 en El Requexón; al Cádiz, a los que ganaron por 1-3 en la urbe andaluza; y al Levante, por 1-0 en la ciudad deportiva azul. Ahora se tendrán que ver las caras con los pericos, que llegan tras haber eliminado al Betis y al todopoderoso Real Madrid. Para Fernández, técnico de los juveniles azules, "el haber llegado hasta aquí es un premio muy grande". "Me preguntan mucho por ganar y tal, yo ya digo que desde el primer día ante el Granada –primera ronda de la competición– solo se pensaba en jugar la Copa del Rey, en disfrutar del partido y sacar lo mejor de cada jugador. Así se consiguió el primer triunfo y lo mismo ocurrió cuando fuimos a Cádiz. Cuando recibimos al Levante, alguno ya pensó que como eran un equipazo iba a ser imposible, pero todo el mundo fue testigo de que el equipo funcionó bien. Ahora estamos en lo mismo. Trataremos de pasarlo bien, disfrutar y que la disciplina vista a lo largo de la temporada sea máxima. Ganar es un plus más, está claro", declaró el técnico en la última rueda de prensa antes de la semifinal copera.

Fernández, en su búsqueda de la victoria, contará con Jaime Vázquez, central indiscutible del Vetusta que ha llegado incluso a debutar con el primer equipo. También estará a sus órdenes Diego Menéndez, jugador del filial azul, aunque con este último ya ha contado en las pasadas eliminatorias.

Las entradas, tanto para este partido como para el resto de los encuentros que conforman esta final a cuatro de la Copa juvenil, se pueden adquirir a través de la página de la Federación Española y de las taquillas del Tartiere, aunque para beneficiarse del 50 por ciento de descuento a los abonados la adquisición deberá ser vía web.

El juvenil azul hace historia: es la primera vez que juega una fase final de Copa

Este año el Oviedo las tiene todas de su parte para hacer historia. Por una parte, el primer equipo tiene opciones serias de competir para ascender a Primera División. Por otra, el juvenil azul se ha clasificado por primera vez en su historia pra la fase final de una Copa del Rey juvenil. Nunca, desde su fundación, un equipo del Oviedo había jugado las semifinales de este torneo. Cuartos y octavos sí, pero nunca habían llegado tan lejos como lo están haciendo los hombres de Paco Fernández, entrenador del juvenil carbayón.

Los azules han participado en esta competición un total de catorce veces. La última en 2016, cuando los carbayones cayeron en octavos en un equipo que jugaba Viti, actual jugador del primer equipo, o los hermanos Mier, que llegaron también a debutar con los senior. La primera vez que los azules participaron en esta competición fue en 1957. El Oviedo disputó su primera eliminatoria frente al CD Choco de Redondela, al que ganó 3-1 a partido único. De ese once solo llegaría al primer equipo Emilio, el portero.

Muchos otros grandes jugadores de la historia del club han disputado alguna fase de esta competición, como Viti o Pajarón. Sin embargo, ninguno de ellos fue capaz de llegar tan lejos como lo han hecho durante esta campaña los chicos de Fernández, que se medirá hoy a las 20 horas en el Tartiere contra el Espanyol.

Da igual cómo queden de cara a incrementar el récord. El Oviedo ya ha superado todas las marcas que había logrado la entidad azul hasta el pasado 14 de febrero, el día que los carbayones ganaron al Levante en El Requexón por 1-0 y se clasificaron para las semifinales. Pase lo que pase, sin duda dejarán el listón muy alto para que esta gesta se vuelva a repetir. Ya ni hablar si lo que consiguen es pasar a la final, o incluso, atreverse a ganar el torneo y dejar la Copa en las vitrinas del club carbayón.

Suscríbete para seguir leyendo