El mercado de ganado de la Pola prevé cerrar 2022 con las mejores cifras en años

La actividad en el recinto creció más de un 3% en los primeros nueve meses y sigue al alza, con cada vez mayor presencia de caballos

Profesionales del sector y reses, en una imagen de archivo del mercado de ganado de Pola de Siero. | Miki López

Profesionales del sector y reses, en una imagen de archivo del mercado de ganado de Pola de Siero. | Miki López / Luján Palacios

Las cifras acumuladas a lo largo del ejercicio apenas dejan lugar a la duda: el mercado de ganados de la Pola cerrará 2022 con los mejores datos de los últimos años. La intensa actividad de los primeros nueve meses ha hecho que la concurrencia de animales al equipamiento de la capital sierense haya aumentado un 3,2 por ciento respecto al mismo período de 2021. En octubre, el último mes con los datos actualizados, continuó la tendencia alcista, con una mayor presencia de reses que en ejercicios previos y con la confirmación de que será un gran año para el mercado local.

Estos buenos resultados coinciden con una dinámica en la que las operaciones de compraventa se llevan a cabo de manera muy selectiva, caracterizándose la demanda por la búsqueda de animales de alta calidad. De esa manera, se garantiza el desarrollo fluido del mercado, pues las reses de calidades inferiores tienen una salida comercial más difícil y a precios bajos.

Con el mes de septiembre ya cerrado, habían pasado por el recinto poleso 83.991 animales. Ese fue, de hecho, el mes con más actividad, con 11.850 ejemplares a la venta, seguido de agosto, junio y mayo.

En los primeros nueve meses de 2021 se contabilizaron un total de 81.403 animales, 2.588 menos que este año, confirmando así una tendencia al alza que podría haber sido, incluso, más notable de no haberse producido la huelga en los transportes que mantuvo parada la actividad del mercado durante varias semanas en marzo. En ese mes sólo se registraron 4.488 animales en el recinto, rompiendo una escalada en el número de ejemplares que ya en el mes de enero había dejado en el equipamiento poleso 10.2087 cabezas. En el primer mes de 2021, en cambio, apenas se sumaron 8.634 reses.

Vacuno

El vacuno mayor es el que más ha crecido este año, con un total de 7.575 animales en septiembre. El equino es el más ha bajado, aunque a lo largo del año ha ido remontando y cada vez son más los caballos a la venta en el mercado poleso. De apenas 29 ejemplares en marzo se ha pasado a 42 en septiembre, apuntalando una tendencia que pone a la carne de equino como una de las que empiezan a tener más demanda en los mercados.

De seguir así las cosas, y dado que las cifras han seguido la misma línea, el recinto poleso cerrará 2022 con cifras récord, consolidándose como el principal centro comercializador del norte de España, con un mercado fuerte en los denominados países del Arco Mediterráneo como son Libia, Argelia o el Líbano. Con ello se superarán también las buenas cifras de antes de la pandemia del coronavirus, con el claro objetivo de seguir creciendo en próximos años.