Siero adjudica al tercer intento el servicio de recogida de animales

El Centro Canino La Ería, con sede en Llanes, presentó la única oferta después de que el Ayuntamiento revisara al alza los precios

Un perro, en la Pola.

Un perro, en la Pola.

J. A. O.

A la tercera ha sido la vencida. El Ayuntamiento de Siero acaba de adjudicar en 374.659 euros al Centro Canino La Ería (Llanes) el servicio de recogida y alojamiento de animales en el concejo. Las dos primeras licitaciones habían quedado desiertas, tras no haberse presentado ofertas por parte de las empresas del sector.

El Ayuntamiento de Siero disponía desde 2003 del servicio de recogida de animales, mediante un contrato con una empresa privada, tanto para la prestación del servicio de recogida como para el albergue de los ejemplares en sus instalaciones. Con fecha de 11 de octubre de 2022 se formalizó el último contrato por un periodo de un año, aunque extensible por periodos anuales hasta un máximo, incluidas las prórrogas, de cuatro ejercicios. El 15 de mayo de 2023 se decidió no prorrogar el contrato por el descenso de las adopciones, el aumento de los animales en estancia y el incremento del número de servicios requeridos por la nueva legislación en la materia.

El 16 de junio de 2023 se publicó la primera licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el 19 de julio, no habiéndose presentado ninguna empresa y quedando, por tanto, desierto el proceso. Según los técnicos, tal circunstancia obedeció al aumento no previsto del servicio durante el periodo de tramitación.

El 13 de noviembre se publicó un nuevo proceso de contratación mediante lotes. Se cerró el 18 de diciembre, sin lograr tampoco el interés de las empresas. En esta segunda ocasión, la causa habría sido que los precios ofertados estaban "desfasados".

Tras una revisión al alza del presupuesto, el Consistorio lanzó de nuevo el contrato el pasado 23 de marzo, logrando la oferta presentada por el Centro Canino La Ería, que ha sido la que, finalmente, se ha hecho con el encargo por un periodo inicial de un año.