Poner en valor el inmenso patrimonio cultural que es y atesora el Camino de Santiago a su paso por los concejos de Siero, Noreña y Sariego es uno de los objetivos del nuevo libro sobre el particular del que son artífices Miguel Ángel Fuente y Ricardo Junquera. En la obra han colaborado los ayuntamientos y los cronistas oficiales de estos territorios, como el propio Fuente, de la Villa Condal, el sierense Juan José Domínguez, o el saregano Florencio Friera. Y varias artistas. Porque no solo se habla de la ruta, sino que se pinta con gran maestría aquellos elementos arquitectónicos o paisajísticos destacados que el viajero hallará a su paso por esos territorios de la zona de los valles del Nora. Los trabajos de pintura son, sin duda uno de los grandes aciertos de la publicación. La acuarela de la portada y las obras correspondientes a Sariego, Siero y Oviedo son de María-Flor Flores Blanco. Las de Noreña también de ella, junto a Carmen Peláez, Esmeralda Martín, Miguel Ángel Fuente, Jesús Santoveña y Antonio Maestre.

El Camino pinta bien en los valles del Nora

El trabajo lo edita la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, aunque en el título no se respeta exactamente este orden de los municipios. La obra se llama "El Camino de Santiago por Sariego, Siero y Noreña" y hay también entre sus pretensiones la de dar a la Villa Condal el protagonismo que merece en esta ruta, según destacan quienes han impulsado este trabajo, que puede adquirirse en librerías de la Pola y se llevará también a establecimientos del resto de concejos de los que habla.

El Camino pinta bien en los valles del Nora

La idea de sacar adelante este singular trabajo, muy cuidado en la edición y que ofrece hermosas representaciones artísticas del patrimonio que va encontrando quien haga la ruta jacobea por estos territorios, surgió de Miguel Ángel Fuente y Ricardo Junquera tras el éxito obtenido por otro de los libros de los que fueron artífices, el que recogía a través de imágenes la historia del Asilo de Pola de Siero. Ambos son coordinadores de esta nueva publicación y Junquera realiza además los textos de acompañamiento de un trabajo que permite avanzar en la labor que el colectivo editor viene desarrollando para promover y proteger el Camino en esta comarca.

El Camino pinta bien en los valles del Nora

"Por estos caminos han circulado corrientes culturales que han ayudado o conformar nuestro ser y nuestro esencia (...) Hablar del Camino de Santiago es hablar de Siero, Noreña y Sariego, porque por nuestros comarcas pasan peregrinos, pero nuestros territorios son el Camino", recuerda Manuel Jesús Samartino, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de estas zonas.

El Camino pinta bien en los valles del Nora

El Camino pinta bien en los valles del Nora P. Tamargo