Siero espera "una cascada de proyectos" para Bobes a partir del mes de marzo

"Tenemos que completar el polígono cuanto antes", destaca el regidor, que adelanta la próxima llegada de tres nuevas empresas al área industrial

Una de las calles de la primera fase del polígono de Bobes, aún en desarrollo.

Una de las calles de la primera fase del polígono de Bobes, aún en desarrollo. / P. T.

"En marzo esperamos una cascada de proyectos, tenemos que completar el polígono de Bobes cuanto antes", dijo ayer el alcalde de Siero, Ángel García, tras la reunión que mantuvo en la sede de la Sociedad de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa) con los propietarios de la empresa local Transportes Corte y Transfaya para buscar una parcela en el área industrial que sirva para la ampliación y modernización de esta compañía familiar del concejo, con base ahora en Lieres y que está especializada en el transporte y la maquinaria industrial.

"Fuimos para ver las distintas opciones que tienen para sus necesidades y los responsables de la empresa salieron muy contentos y es posible que acaben comprando", avanza el alcalde, Ángel García, quien anuncia además que el próximo mes de febrero recibirán dos proyectos de construcción de naves en el área industrial, donde los terrenos vendidos o reservados sobrepasan ya el 70 por ciento del espacio en comercialización del polígono, correspondiente a la primera fase.

Según explica el regidor, la empresa local asentada ahora en Lieres busca una parcela de 10.000 metros cuadrados para trasladar sus instalaciones a Bobes y realizar una inversión en innovación que amplíe las posibilidades de crecimiento de la empresa, que fue fundada por Luis Díaz Corte a mediados del siglo XX. "Tienen perspectivas de negocio y en el sitio donde están se les queda pequeño, en este caso hicimos una captación y les acompañamos a Sogepsa donde les les explicaron todo, desde el suelo y el precio de las parcelas a cómo van a quedar los accesos con la obra del desdoblamiento de la carretera AS-17", subraya el Alcalde.

El regidor confía en que la compañía de transportes de un paso adelante con la adquisición de una finca en el polígono en los próximos meses. "Si la adquieren ahora la siguiente fase es que, una vez que tengan el proyecto, les acompañaremos desde el Ayuntamiento para la tramitación y para dar agilidad a la licencia que corresponda. La idea es que desde el momento en que lo decidan hasta que lo hagan pase el menor tiempo posible, sea lo antes posible". Además, García valora la colaboración que mantienen con Sogepsa para atraer inversiones a Bobes: "Vamos siempre de la mano".

Luis Díaz y Cándido Díaz, responsables de la empresa, Andrés López y López, director de operaciones de Sogepsa, Marta Santos, del departamento jurídico de Sogepsa, y el alcalde de Siero, Ángel García.

Luis Díaz y Cándido Díaz, responsables de la empresa, Andrés López y López, director de operaciones de Sogepsa, Marta Santos, del departamento jurídico de Sogepsa, y el alcalde de Siero, Ángel García.

García explicó que esta última es una más de las reuniones que mantienen con empresarios de distintos sectores para ofrecerles los espacios disponibles del polígono de Bobes, en pleno centro de Asturias y con buenas comunicaciones. Una búsqueda de inversores que sigue, dice García, con el asesoramiento y acompañamiento que realizan desde el Consistorio durante toda la tramitación administrativa para que los proyectos se activen cuanto antes. "En marzo esperamos una cascada de proyectos, tenemos que completar el polígono cuanto antes", incide.

Tras la construcción en tiempo récord del gran centro logístico de Amazon, que ocupa la totalidad de la segunda fase del polígono y cuya inauguración ha sido aplazada tras el anuncio de reestructuración de la multinacional en todo el mundo, llegó la entrada en funcionamiento del almacén de frío de la cadena de supermercados Alimerka en Bobes. En la actualidad, ya se están desarrollando dos nuevos proyectos en el área industrial: una nave para almacén de materiales de construcción y una gasolinera.

El área sierense es una de las grandes bolsas de suelo industrial en desarrollo en el centro de Asturias. Cuenta con tres fases que suman algo más de un millón de metros cuadrados brutos. La segunda fase, con más de 240.000 metros cuadrados brutos, fue adquirida íntegramente por Amazon, que ya tiene construido su gran centro para el Noroeste de España en este espacio. La tercera fase aún no está disponible para la compra, a la espera también, entre otras cosas, de que se comercialice la primera, cuyas ventas se han acelerado en los últimos meses.