La apertura de la escuela para niños de hasta tres años de la Pola, para septiembre de 2024: así avanzan los trabajos en el antiguo Cinema Siero

Las obras estarán listas el próximo noviembre, pero aún habrá que dotar de mobiliario y más educadoras al nuevo equipamiento, con capacidad para setenta alumnos

Los trabajos avanzan "a buen ritmo", pero aún habrá que esperar al curso 2024/25 para que la escuela de niños de hasta tres años de Pola de Siero abra sus puertas al alumnado. Así lo indicó este lunes el alcalde, Ángel García, en una visita a los trabajos en el antiguo Cinema Siero, que tendrá capacidad para 70 niños en esta franja de edad, si bien también se estudia la posibilidad de incrementar el número de plazas en caso de ser necesario.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se prevé que la finalización de los trabajos materiales esté lista el próximo mes de noviembre. Otra cosa será la puesta en servicio del equipamiento, dado que será necesario dotar el presupuesto para el año 2024 con las partidas necesarias para amueblar el centro y ampliar la plantilla de educadoras. En la Pola, actualmente, hay seis personas trabajando en la escuela de bebés, pero será necesario contar con más personal.

El nuevo equipamiento, que se está llevando a cabo en el antiguo edificio del Cinema Siero, actualmente en desuso, mantiene la estructura de hormigón portante y la estructura metálica de la cubierta, así como el forjado inclinado que la conforma, además de un trozo de cubierta plana en su parte delantera que cubre la parte de hall frente a la fachada principal. Además, también se respetará el mural de Antonio Suárez, que está situado en la entrada principal, ya que supone un elemento artístico de gran valor que forma parte del patrimonio artístico municipal de Siero.

El regidor aseguró en la visita que la intención es "dar cobertura a la demanda que hay ahora mismo en la localidad y que ningún niño o niña quede sin plaza". Y, para ello, la nueva escuela contará con con tres plantas para albergar seis aulas, con sus áreas de cambiadores, aseos y dormitorios. Tendrá un patio interior y uno superior, comedor, cocina, sala polivalente, vestuarios, lavandería, despacho, sala de reuniones, sala de espera y guardacarritos. En total, el inmueble contará con una superficie útil de 1.282,70 metros cuadrados.

La planta baja albergará dos aulas para los pequeños de uno y dos años, y otras dos para los de dos y tres años. Habrá cuatro aseos (dos por cada grupo de edad), dos dormitorios y dos guardasillas. Además, el equipamiento contará con un comedor común para todos los niños, con una cocina comunicada directamente con él y un despacho con una pequeña sala de reuniones.

La primera planta contará con dos aulas para bebés de hasta un año, dos dormitorios, dos cambiadores con zona para preparar biberoney un área para guardar los carricoches. Ambas aulas contarán, también con un patio exclusivo. Además, se ha previsto en el proyecto una zona de estancia para padres y madres, con dos aseos, unos vestuarios para personal y una lavandería.

En la segunda planta, en la parte de terraza existente, se habilitará un acceso mediante una escalera y un ascensor para su posible uso como patio o área de actividades.