Cáritas de Lugones repartió el año pasado casi 6.000 euros en vales de comida para familias

La entidad también colaboró con Ucrania con una aportación económica de 2.470 euros

Voluntarias de Cáritas, empaquetando comida en una imagen de archivo

Voluntarias de Cáritas, empaquetando comida en una imagen de archivo / LNE

Las dificultades económicas están llevando a muchas familias a pedir ayuda a las entidades sociales más cercanas, como es el caso de Cáritas en Lugones. El año pasado, la organización parroquial repartió en la localidad casi 6.000 euros en ayuda a vecinos en concepto de vales de alimentación, tal y como figura en el balance anual de cuentas.

La de alimentación es la cuantía más elevada de las que manejó Cáritas en Lugones, junto con la destinada a la ayuda a Ucrania, que ascendió a 2.470 euros correspondientes íntegramente a donaciones de los vecinos con destino a las personas afectadas por la invasión rusa.

Además, la entidad aportó 1.151 euros a Cáritas Arciprestal, y otros 455 euros a Cáritas Diocesana, para el desarrollo de programas a nivel regional. Una colaboración indispensable y cada vez más necesaria para un número creciente de familias en el actual contexto de crisis e inflación, y que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos vecinos a lo largo del año.

De hecho, las donaciones de socios ascendieron en 2022 a 1.700 euros, a los que hay que sumar los 3.217 euros procedentes de donativos de colaboradores y los 2.182 euros obtenidos en las colectas parroquiales. La de Cáritas Diocesana ascendió a 455 euros.

Las necesidades no dejan de aumentar y la sociedad de Lugones se ha volcado para echar una mano en la ayuda a quienes más lo precisan. El pasado mes de diciembre, el instituto Astures organizó una cadena humana solidaria desde las puertas del centro educativo hasta la sede de Cáritas, en la que participaron los alumnos y los profesores con el objetivo de completar la entrega de más de 500 kilos de productos no perecederos. Cáritas los distribuyó entre las familias más necesitadas durante las pasadas fiestas navideñas. 

La previsión es la de seguir echando el resto para que este nuevo año a ningún vecino le falte lo más básico.