El concurso de canción asturiana "Conceyu Siero" estrena la categoría "moza" en la edición de este año

"Hay gente con muy alto nivel", destaca la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos, en la presentación del certamen, que comienza el día 19 en el centro polivalente de Lugones

Valentín Fuente, Aurora Cienfuegos y Ramón Quirós en la presentación del certamen.

Valentín Fuente, Aurora Cienfuegos y Ramón Quirós en la presentación del certamen. / A. S.

S. A.

La undécima edición del concurso de canción asturiana "Conceyu Siero" estrena categoría moza para los jóvenes. Así lo anunció esta mañana Valentín Fuente, de la Asociación de Folclore "Amigos de la Tradición", que colabora en la organización del certamen junto a la Fundación Municipal de Cultura (FMC), en la presentación del programa que comenzará el día 19 en el centro polivalente de Lugones. El concurso se desarrollará en diez jornadas, con cuatro eliminatorias, tres semifinales, dos finales y la fala final en la que se entregarán los premios, avanzó la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos, junto al director de la FMC, Ramón Quirós.

"En esta ocasión serán siete premios en la modalidad masculina, otros siete para la modalidad femenina, habrá un premio especial para la canción vaqueira, otro premio especial canción allerana, otro especial de canción dialogada Memorial Agustín Argüelles y el de canción moza, que tendrá primero, segundo y tercer premio", detalló la concejala sobre los galardones. Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el día 14 de febrero para oficializar su candidatura. La edil valoró de manera muy positiva la colaboración de "Amigos de la Tradición", así como del jurado calificador "porque es una labor difícil, hay gente con muy alto nivel y mucha participación".

También esperan que la categoría moza sea un éxito en su primera edición, "creo que son diez o once los que normalmente andan por los concursos", apuntó Fuente, quien avanzó que en esta sección habrá un reconocimiento para todos los participantes. El colectivo les entregará un obsequio y un diploma.

"Otra cuestión que decidimos es dedicar un año a cada concejo colaborador con la Canción Asturiana de Siero y este año va a ser Bimenes, así que vamos a decorar el escenario con tema de Bimenes, y como se sabe, es el tema de los chorizos lo que prima ahí y vamos a adornar. Otros años si no hay novedad iremos con el de Noreña y Sariego y, ahora, empezó también el concejo de Aller, que ofreció el trofeo para la canción allerana".