Palacios de rebajas en Siero: estas son las cuatro históricas propiedades del concejo que están a la venta

Aramil y Fuentespino, Agüeria y Lieres son las ubicaciones de los inmuebles que fueron casa de los grandes linajes del municipio y hoy están disponibles

P. T.

En el concejo de Siero hay actualmente a la venta varios de sus palacios más famosos. Y en algunos casos están "de rebajas". En el mercado están hoy disponibles el palacio de Lieres, el de Aramil, el de Agüeria y el de Fuentespino. Este último, en la zona de Argüelles, y el de Aramil, son los que más han bajado de precio. El primero salió con un coste de 250.000 euros y ahora piden 174.500 euros. El segundo tuvo inicialmente un precio de casi un millón de euros y ahora se puede comprar por algo más de 600.000 euros.

Palacio de Aramil

Palacio de Aramil / P. T.

El palacio de Aramil está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006 y una de las joyas del patrimonio de Siero. Según el expediente del Principado acerca de este inmueble, la construcción "debe datarse entre las últimas décadas del siglo XVI y los comienzos del siglo XVII, no pudiendo encontrarse documento o referencia que permita señalar el momento exacto en el que esta se inició". Su origen está en uno de los linajes más poderosos del municipio. "Ha sido durante más de cuatrocientos años la casa de una de las ramas de una de las familias más influyentes y poderosas del concejo, los Vigil de Quiñones. Las fuentes la mencionan frecuentemente como la casa de los señores de San Esteban. Esta familia ha destacado por su participación activa en el patronazgo de la vecina iglesia románica de la parroquia de San Esteban de Aramil.", añade la información de Cultura sobre este inmueble. Se puso a la venta hace unos meses por 999.999 euros y ahora está en los 627.600 euros, según el precio que figura en uno de los mayores portales inmobiliarios de España.

Palacio en Fuentespino, en la zona de Argüelles.

Palacio en Fuentespino, en la zona de Argüelles. / P. T.

Su estado, como ocurre con la mayor parte de estos edificios no es bueno, y necesita una gran inversión para su rehabilitación. Pero como sucede también en el resto de casos, se trata de un inmueble de gran porte, mucha historia y valor como patrimonio que disfruta asimismo de una ubicación en un entorno rural de gran belleza y con amplia finca alrededor.

También obras necesita el palacio de Fuentespino. Estuvo en un principio a la venta por 250.000 euros y ahora cuesta 174.500 euros Se trata de una edificación incluida en el Inventario de Patrimonio del Principado y es conocido por diversos nombres según la ficha de la Administración autonómica que lo cataloga: palacio de los Quiñónez o de los Vigil de Quiñones, palacio del Cubo o Casa de Rato. Tiene elementos de diversas épocas, de los siglos XV, XVI y XVII.

Palacio de Lieres.

Palacio de Lieres. / P. T.

El que tiene actualmente un mayor precio es el palacio de Lieres, aunque es el único que está rehabilitado y en perfectas condiciones. También llamado de Cavanilles Centi, a la venta por 2,8 millones de euros. La propiedad, del siglo XVIII, forma parte del conjunto de edificaciones de Siero incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA), y es una de las escasas construcciones de este tipo con licencia de actividad en uso, esto es, que puede albergar iniciativas empresariales como la de tipo tecnológico que acoge actualmente. La edificación principal data de 1764 y se rehabilitó por última vez en 2018.

Palacio de Agüeria.

Palacio de Agüeria. / Rústicas Singulares

Por último, por el palacio situado en Orviz, llamado de Agüeria, la propiedad pide 1,5 millones de euros. Se trata de un impresionante conjunto de varias edificaciones, además de una gran finca que las circunda. Es del siglo XVIII, tiene 1.175 metros cuadrados construidos y cuenta con 32.000 metros cuadrados de jardines, además de una capilla. Tanto en en este caso como en el anterior, el del palacio de Lieres, se mantienen los precios iniciales de salida al mercado.