Barbón: «El nuevo tramo de autovía de Bobes será clave para unir las grandes áreas logísticas del centro de la región»

El proyecto, que desdobla el tramo de San Miguel de la AS-17, costará 20 millones y estará hecho en dos años

Comienzan las obras de desdoblamiento de la calzada de la carretera autonómica AS-17 (Avilés-Langreo) entre Bobes y San Miguel de la Barreda, en Siero, con una inversión superior a los 20 millones de euros. Esta actuación permitirá conectar el área industrial sierense a las vías de alta capacidad del entorno (la Autovía Minera, la A-64 o la autopista «Y») y se trata además del último tramo para completar como autovía la infraestructura que sirve de conexión entre puntos como los de los polígonos de Riaño y Asipo (Llanera).

«Es una obra fundamental», destacó esta mañana el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien acudió al inicio de los trabajos. Favorecerá el desarrollo no solo del polígono de Bobes, clave para la expansión empresarial de Siero, sino también, precisó el presidente, la conectividad entre áreas logísticas del centro de la región. «Es importante esa interconectividad. Y si a eso sumamos toda la capacidad logística con la próxima apertura de la variante de Pajares, con el hecho de la utilización de puertos como salida propia y lo que implica para resolver otro problema enquistado en Asturias como es la Zalia, otro matorral que ahora avanza en firme, ciertamente estamos hablando de una transformación. Estoy muy satisfecho de poder presentar esta obra», incidió Barbón. Esta obra, añadió, «supone un paso más en la apertura de esa década de cambio que vamos a emprender desde este año y hasta 2033 y que va a suponer la transformación total de Asturias».

La actuación ha sido adjudicada por la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Vías y Construcción S.A. y Desarrollos y Metas S.L. con una inversión de 19.689.143 euros. A esta cantidad se suman 430.083 euros del contrato de asistencia técnica a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud, suscrito con Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. De este modo, el gasto global supera los 20,1 millones. «Es la mayor inversión que se hace en Siero en esta legislatura, una obra muy importante que refuerza una de nuestras fortalezas, que son las buenas comunicaciones. Vamos a estar todavía mejor comunicados. Y se permitirá que este área industrial, que es el futuro de Siero, también contribuya a mejorar el futuro de Asturias y ayudará a que el polígono se complete lo antes posible», comentó el alcalde, Ángel García, quien espera que más pronto que tarde nuevas empresas llenen el área industrial, cuya primera fase se encuentra en venta. La segunda fase fue adquirida íntegramente por la multinacional Amazon, que ya tiene construido su gran centro logístico para la zona Noroeste deEspaña, aunque aún no se ha puesto en funcionamiento.

El proyecto del tramo de autovía entre San Miguel y Bobes tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá un gran avance, según se destacó ayer, para los acceso a Bobes, que completarán así el mallado de conexiones con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías de alta capacidad de Asturias. 

El jefe del servicio de construcción de carreteras del Principado de Asturias, Flavio Valperga, explicó ayer que el primer kilómetro se resuelve «con excavación en caja con muros de acompañamiento para sostener los taludes». Según detalló, el enlace central de Bobes, que se resolvió con una glorieta inaugurada hace dos años, contará con un viaducto superior de doble calzada por encima de la rotonda que «está hecho con vigas de acero corten y losa superior de hormigón armado que permite que el paso superior sobre la glorieta». 

La actuación también prevé la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas. Solo quedaría por culminar el enlace de San Miguel de La Barreda, que conecta las autovías y carretera nacional con la zona «Es a futuro», concretó el técnico.

También está prevista la construcción de una rotonda elevada en el punto kilométrico 3,7, la ejecución del enlace con el polígono de Bobes en el punto kilométrico 4,6 y la creación de un segundo enlace, con carácter provisional, en el fin del tramo. Este último, ubicado en el entorno de San Miguel, tendrá una glorieta de casi 90 metros de diámetro que conectará la nueva calzada, a través de dos viales, con la AS-17.