Los alumnos de Faes estrenan biblioteca infantil: así es el proyecto impulsado por la maestra Tere Méndez

Los niños disponen de varias decenas de libros y un espacio propio para disfrutar de la lectura

Los niños de Infantil de Faes, en su nueva biblioteca

Los niños de Infantil de Faes, en su nueva biblioteca / R.L.P.

Los niños del aula de Faes, en Valdesoto, acaban de estrenar biblioteca en la etapa de infantil gracias al trabajo de la maestra de apoyo del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Viella, Tere Méndez. El centro no contaba con este servicio y los libros de los que se disponía estaban dispersos por las aulas sin un espacio fijo, así que "decidí recopilarlos todos y hacer una clasificación, desechando los que no valían y colocando todos los ejemplares por edades, para motivar a los niños a leer y disfrutar", explica la docente.

Para ello, hizo uso de una de las aulas vacías del piso superior de la escuela, que se utilizó como aula covid durante la pandemia y que, en la actualidad, permanecía sin uso. Ha sido cuestión de colocar apenas unos cojines, alfombras y unas cortinas para transformar la clase en un espacio lleno de magia y aventuras, del que los pequeños están disfrutando de lo lindo. "La verdad es que les está gustando mucho, les hace ilusión subir a ver qué libros hay y qué pueden ojear", reconoce Méndez.

Tras la recopilación de volúmenes del propio centro, y gracias a la aportación de libros propios de Tere Méndez, los pequeños tienen a su disposición varias decenas de ejemplares y también comparten material con los niños de Viella. "Incluso hemos colocado un lectómetro para que coloreen los libros que ya han leído, es algo que les llama la atención", añade la docente.

Ahora, Mendes tiene en mente acondicionar una biblioteca para los niños de Primaria en la planta baja del colegio, porque los niños mayores tampoco cuentan con un espacio específico para la lectura. "Hay varias cajas que se sacan cuando llueve y los alumnos no pueden salir al patio, pero la idea es colocarlos ordenados en estanterías, para que ellos también tengan un lugar físico en el que dedicarse a la lectura", indica Méndez, que tiene pensado también hacer una sección con los muchos volúmenes de los que disponen en asturiano. Y así, en Faes, la biblioteca es ya uno de los principales puntos de encuentro de los pequeños, encantados de contar con los mismos servicios que los coles grandes gracias al empeño de sus maestros.