"Valdesoto con la Sidra", diez llagares y dos días de fiesta en la gran cita de Leceñes

El evento se celebra por primera vez durante dos jornadas ampliando las degustaciones a tres tandas

Leceñes brinda por "Valdesoto con la Sidra"

Carla Vega

La sidra será protagonista absoluta de este fin de semana en la localidad de Leceñes, en Valdesoto (Siero). La asociación de festejos Santa Apolonia, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero, celebra un año más "Valdesoto con la Sidra", una cita que ni vecinos ni visitantes quieren pederse. La gran novedad de este año es, sin duda, su ampliación. Si bien hasta ahora esta fiesta se desarrollaba durante un solo domingo, en esta ocasión la organización ha decidido ampliarlo a dos jornadas. Así, las degustaciones de sidra pasarán de ser una, a tres. 

“Preparamos estas fiestas con toda nuestra ilusión, pero es verdad que los escanciadores estaban a tope siempre, no podían casi ni parar a comer ni disfrutar un poco de la fiesta porque además siempre hay mucha gente. Esta vez hemos querido ganar un día más y así poder hacer un descanso el sábado para que puedan sentarse y comer tranquilos”, explicó Manuel Pergentino Martínez, presidente de la asociación. En este contexto, se prepararon dos jornadas de degustación durante las primeras horas de la tarde, de 12.00 a 15.00 horas tanto hoy sábado como mañana domingo. Durante la tarde de hoy, de 17.00 a 19.00 horas, se continuará con la fiesta. Para cerrar el sábado, a las 21.00 horas en el entorno de la fiesta actuará DJ Kike.

Martínez destaca de esta fiesta la gran atracción que supone para la localidad, y el esfuerzo de toda la organización, en la que colaboran 85 personas. “Prácticamente cuando se acaba una edición ya estamos pensando en la siguiente. Entre todos preparamos la zona, la comida… Todo. Somos una gran familia. Pero lo más satisfactorio de todo es ver la variedad de edades que nos encontramos entre los que conformamos la asociación. La gente joven de Valdesoto está muy implicada en las carrozas, en los sidros, en esta fiesta… Es buen síntoma de que nuestras tradiciones tienen continuidad”, señaló el presidente con orgullo. 

Participan un total de diez llagares (Trabanco, Menéndez, Cortina, Quelo, Riestra, Muñíz, Furaco, Buznego, Juanín y Alonso), dándole, como no podía ser de otra forma, especial interés a la difusión de la sidra casera de Valdesoto. Para la degustación se venden culines por “packs”, siendo el mínimo diez, con un precio de 2,50 euros. Cada culín de cualquier variedad de sidra tiene un precio de 0,25 euros, lo que, según destacan desde la organización, da muestra del prácticamente nulo afán recaudativo de la cita. “Nosotros compramos la sidra y la vendemos a ese precio porque el objetivo al final es que la gente disfrute y venga con nosotros a compartir el día, para darle vida al pueblo”, expresó Martínez. 

A la entrada de la finca de Leceñes espera al visitante una botella de sidra gigante con las indicaciones para disfrutar una edición más de este evento que, efectivamente, es un dinamizador de la vida local.