Santa Marina de Cuquiellos se engalana para su XIII Mercáu Tradicional

Los vecinos se vuelcan en la celebración de esta fiesta, que se ha consolidado como imprescindible en el calendario sierense

Así está siendo el XIII Mercáu Tradicional de Santa Marina de Cuquiellos

Carla Vega

El entorno de la iglesia de Santa Marina de Cuquiellos luce especialmente mágico durante este fin de semana, parece haber retrocedido un par de siglos atrás para celebrar la decimotercera edición del Mercáu Tradicional de Santa Marina. La cita, organizada por la Asociación Cultural y de Festejos Los Cuquiellos, crece año a año ganando adeptos. "Empezamos "por probar" y ya llevamos trece años. Poco a poco vamos consolidando las actividades que organizamos, como el concurso de postres, que va por su novena edición, o los talleres infantiles, que comenzaron el año pasado y, dado el gran éxito que tuvieron, decidimos mantener", explica Águeda Pedregal, secretaria del colectivo.

Para ella, uno de los éxitos fundamentales es la implicación de todos los vecinos. "Todo el mundo quiere colaborar, se acercan a echar una mano, o incluso se piden días en el trabajo para poder estar aquí. Un buen ejemplo es la cocina. Tenemos un menú que año a año va creciendo, comparmos más o menos en función a lo que creemos que vamos a vender, para intentar no pasarnos ni quedarnos cortos, y vamos incorporando propuestas y mantenemos las que más gustan. Tenemos empanadas, tortillas, tortos... Y este año vamos a probar con los callos, a ver cómo salen", explicó la secretaria. Pero los callos, o los nuevos puestos del mercado, no son todas las novedades con las que este mercado cuenta en esta edición.

La cocina de la carpa se ha ampliado para que todos los cocineros se puedan desenvolver sin problemas, y además cuentan con la participación, dentro de la propia carpa, de Pulseras Masái, una iniciativa que, a través de la venta simbólica de pulseras, lucha en favor de la erradicación de la mutilación genital femenina, aún muy presente en muchos países africanos. También se retoma el campeonato de bicis, centrado este año en los menores, para el que cuentan con 150 inscritos. Este tendrá lugar mañana domingo.

Para los mercaderes el éxito de la cita de este año en Santa Marina lo marcará el tiempo. Independientemente de la afluencia de público, se toman este mercado como una cita especial en el calendario por la apuesta que desde hace años realiza la Asociación de Festejos. "El ejemplo de Santa Marina es perfecto para hablar del repunte de los mercados tradicionales. Este ya cuenta con muchos años a sus espaldas y eso siempre ayuda a llegar a más gente, que se acerquen vecinos y gente de otros sitios, pero creo que se están recuperando este tipo de citas", expresó Jesús Canga, que acude con el puesto de Quesería Alejandro Casielles, en el cual el queso de cabra es, sin duda, su mayor éxito.

Incluso para aquellos que acuden por primera vez a esta cita reconocen que es diferente a otros mercados del mismo estilo. "La organización ha sido muy atenta, se han volcado con nuestras necesidades y están muy disponibles, algo que es de agradecer y no se ve en todos los sitios", expresa José Antonio Fernández, que acude con su mujer, Dolores Pérez, al mercado. Este matrimonio gallego lleva muchos años recorriendo este tipo de mercados por todo el Principado con su puesto de rosquillas, O Pepiño, y dada su experiencia, consideran que la jornada del domingo será mejor. "Coincide encima con el día de la madre, así que seguro que se anima más gente", detalla Fernández.