La Pola volverá a ser capital del ciclismo: la villa acogerá la salida de la última etapa de la Vuelta a España femenina

El evento tendrá lugar el próximo día 7 de mayo, con Les Campes como punto de partida y Los Lagos como meta final de la prueba

Las integrantes del equipo femenino de La Escuela de Ciclismo Viella, junto a los responsables deportivos y técnicos de la entidad y el alcalde de Siero, en una imagen de archivo.

Las integrantes del equipo femenino de La Escuela de Ciclismo Viella, junto a los responsables deportivos y técnicos de la entidad y el alcalde de Siero, en una imagen de archivo.

Pola de Siero se convertirá el próximo mes de mayo en capital del ciclismo, albergando la salida de la última etapa de la Vuelta a España femenina el día 7, con Les Campes como punto neurálgico del montaje de la prueba.

Será además previsiblemente una etapa decisiva, toda vez que la llegada será en la cima de Los Lagos de Covadonga, convirtiéndose así en el recorrido que pueda decidir la victoria final. Y se trata también de un gran escaparate para dar a conocer el concejo y su capital, con una promoción turística añadida a la emoción de la prueba y con una jornada en la que se prevé un gran movimiento de profesionales y público en todo el municipio.

El Ayuntamiento valora de forma muy positiva el hecho de que se haya elegido la Pola y uno de sus espacios más pintorescos como punto de partida en una prueba que ha ido consolidándose con el paso de los años y que cuenta con gran número de seguidores, con lo que "supone una buena oportunidad de difusión de cara al exterior", sostienen, además del impacto económico directo que pueda tener en la hotelería y la hostelería locales.

El recorrido llevará la caravana ciclista desde La Pola hasta Los Lagos, final inédito hasta ahora en las competiciones femeninas, con un itinerario de 93,7 kilómetros y paso por Nava, Infiesto y ascensión al collado Moandi antes de llegar a meta. Un hito que se sumará además a las dos salidas de la Vuelta Ciclista masculina que tuvieron lugar en la localidad de Lugones, la última de ellas en el año 2016.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y la directora general de Deporte, la exciclista sierense Aida Nuño, acudieron el mes pasado a la presentación de La Vuelta Femenina en Torrevieja para poner de realce el protagonismo de Asturias en la prueba. De hecho, la Consejería apoya la ronda ciclista femenina dentro de sus acciones estratégicas de promoción de Asturias como destino turístico y en el marco de su apuesta por fomentar la igualdad y la inclusión en el deporte. De ahí que el Principado patrocine la etapa final de esta Vuelta y ponga todo el empeño en que las localidades involucradas puedan aprovechar esta plataforma para darse a conocer.