Siero se corona con el Uriellu: así es el nuevo mural de la Pola, un amanecer en la emblemática cumbre

El trabajo, de los artistas Javier Lobo y Mark Zimbermann, es el décimo del concejo y destaca por su integración en el entorno

El Ayuntamiento de Siero celebró ayer el acto de puesta de largo del nuevo grafiti de grandes dimensiones del concejo, una recreación del paisaje que rodea al pico Uriellu, protagonista de este mural que se localiza en la Pola, en un lateral del polideportivo Leandro Domínguez, y que es obra de los artistas Javier Lobo y Mark Zimbermann. El trabajo es especial por varias razones: es de los de mayor tamaño entre los hechos hasta el momento y suma el número diez de los que se llevan realizados de la mano del Consistorio. Además, está llamando la atención por la belleza de la estampa que reproduce, su integración en el entorno y la capacidad de sus autores para captar la luz de un amanecer, que es el momento del día que se trata de reflejar en el mural. 

«A la hora de pintar el paisaje lo que más me gusta es jugar un poco con la luz. Este tiene la del amanecer, el contraste entre el naranja de ese momento y los azules de la sombra, y la profundidad que se ha generado en la obra. También está la idea de fusionar la pradera real de este lugar con la pradera que se pinta en el paisaje», destacó ayer uno de los artistas, Javier Lobo. 

El nuevo mural, que destaca por su integración en el entorno.

El nuevo mural, que destaca por su integración en el entorno. / P. T.

Por su parte, Mark Zimbermann, que participó en calidad de ayudante de Lobo, aseguró que colaborar en esta obra «ha sido toda una experiencia, porque es descomunal, es como fabricar naturaleza». Muy «orgulloso» de acompañar de nuevo a Lobo en uno de sus proyectos, destacó asimismo la belleza del resultado final del mural. Ambos vinieron expresamente de Madrid para realizar este encargo por el que el alcalde de Siero, Ángel García, les felicitó reiteradamente. García, que estuvo acompañado por el edil Raimundo Díaz, puso en valor este tipo de actuaciones que por el momento se han llevado a cabo en la capital del concejo, donde hay tres, en El Berrón, donde hay otras dos, en Lugones, que ya suma cuatro, y en Lieres, donde hay una. 

«Con este tipo de iniciativas lo que conseguimos es mejorar el entorno urbano, donde la gente vive y pasea habitualmente, haciéndolo mucho más agradable, recordándonos lo bonita que es Asturias y los sitios maravillosos que tiene, como es este caso con el emblemático Uriellu», dijo el regidor. También se refirió a que en las obras hechas hasta la fecha hay de manera mayoritaria una temática relacionada con la naturaleza , «recordándonos que debemos cuidarla».

Los artistas, con el alcalde y el edil Raimundo Díaz, ante el mural.

Los artistas, con el alcalde y el edil Raimundo Díaz, ante el mural. / P. T.

García destacó que este es el décimo mural y uno de los que más le gusta por reflejar un paisaje de montaña, a la que es aficionado. Mencionó también entre sus favoritos el situado en Lugones, cerca de la iglesia parroquial, que muestra un bosque. En todo caso, insistió, «todos son magníficos» y «todos los artistas han conseguido que el entorno donde se ha realizado el mural sea ahora más bonito y agradable que antes».

El regidor agradeció además su trabajo a los artistas que, bien a través del colectivo Polarte o de manera individual, están llenando las calles de la capital del concejo de otras obras que también gustan mucho y contribuyen a avanzar en el objetivo de convertir a Siero en un referente del arte urbano.

Avanzó que el Ayuntamiento seguirá impulsando grafitis «y al final seremos un pequeño museo al aire libre en Siero». Sobre el mural del Uriellu, con el que el concejo encumbra su apuesta por este tipo de arte, bromeó con que, en este caso, «ha sido la montaña la que vino a la Pola». «Quien quiera y pueda que vaya al Uriellu, pero cuando no haya tiempo, también se puede disfrutar ahora desde aquí», concluyó.