El auge de la vivienda unifamiliar en Siero: 39 licencias más este año

El interés por la zona rural sigue disparado, con edificaciones en construcción en casi todos las parroquias del municipio

Un grupo de vecinos, ante una vivienda recién construida en Aramil. | S. A.

Un grupo de vecinos, ante una vivienda recién construida en Aramil. | S. A. / Luján Palacios

La construcción de vivienda unifamiliar en Siero sigue cogiendo músculo en los primeros meses de este año. Así lo reflejan las cifras que maneja el Ayuntamiento en el servicio de Urbanismo referidas a la concesión de nuevas licencias para edificar en el municipio.

En lo que va de 2024 se ha otorgado permiso para construir un total de 39 viviendas de esta tipología, unifamiliares independientes o adosadas. De ellas, cuatro se corresponden con adosados en la localidad de Lugones, mientras que ocho se levantarán en hilera en la urbanización de La Fresneda, siguiendo la ordenación habitual en esa zona del concejo.

El resto, un total de 27 licencias, se corresponden a casas nuevas a edificar en las zonas rurales del concejo, muestra de que el interés por residir en los pueblos sigue disparado. Primero fue la pandemia la que reactivó este entorno, pero la tendencia sigue al alza y hay núcleos que están experimentando un gran crecimiento. Zonas como Collado, Marcenado o Aramil han visto cómo en sus parroquias se iniciaba un "boom" constructivo sin precedentes hace un par de años que se mantiene en el tiempo con viviendas unifamiliares de diversa factura, desde las más tradicionales hasta innovadoras edificaciones con volúmenes superpuestos.

Otras localidades como Pañeda o Varé también cotizan al alza en los últimos tiempos y los precios, por ende, han subido en toda la zona norte del concejo tanto para hacerse con una parcela edificable como para comprar una vivienda de segunda mano. Aunque sin desdeñar el tirón de la zona llana entre Pola de Siero y Lieres, que ha atraído a numerosos moradores recientemente en busca de la paz del campo pero con todas las comodidades de transporte y recursos médicos o educativos a mano.

Aunque es complicado establecer predicciones a largo plazo, en el Ayuntamiento de Siero confían en que la tendencia se mantenga en los próximos años. Por eso, ya han empezado a establecer estrategias de crecimiento y sostenibilidad en cuestiones como el agua o el saneamiento.

Así, se podrán en marcha inversiones para mejorar las redes y garantizar los suministros de cara a los próximos 25 años, un empeño en el que el gobierno local calcula invertir más de 66 millones de euros en cuestiones como la ampliación de depósitos y la construcción de saneamientos y conexiones en todos los puntos de la zona rural donde en la actualidad no existen. Todo para seguir animando a los potenciales compradores del futuro a edificar en los pueblos sierenses.

A la par, la llegada de nuevos vecinos supone un importante empuje a las arcas municipales a través del pago de las correspondientes tasas y tributos.