Marcha solidaria con la protectora de animales de Santa Marina

Un centenar de personas se manifiestan contra el desalojo de cuatro perros de una protectora de animales en Santa Marina

Rosana Martín, en promer término, en la cabeza de la manifestación que recorrió la Pola. | L. P.

Rosana Martín, en promer término, en la cabeza de la manifestación que recorrió la Pola. | L. P. / Luján Palacios

Cerca de un centenar de personas se manifestaron ayer por las calles del centro de Pola de Siero en apoyo a la protectora de animales de Santa Marina, que se ha visto obligada a desalojar a varios de sus perros tras una orden del Ayuntamiento. Al grito de "las casas de acogida no se tocan", o "considerar a los animales objetos también es delito", los miembros, voluntarios y simpatizantes de "Acariciar con el alma" quisieron denunciar públicamente su situación, tras verse obligados a buscar nuevos hogares para cuatro de sus perros por una normativa que consideran “injusta” y de dudosa aplicación en su caso.

El conflicto parte de la nueva ley de Bienestar Animal, por un lado, y de las normas urbanísticas de Siero por el otro. Según la primera ley, el máximo permitido de perros en una vivienda es de cinco. Y la presidenta de la protectora "Acariciar con el alma", Rosana Martín, denuncia que no se le permite tener un total de diez perros cuando "tengo dos viviendas diferentes, en su momento las compré como independientes y así consta en todos los papeles", asegura. El Ayuntamiento por su parte sostiene que no se puede hacer una división horizontal de la propiedad, al estar una vivienda en cada planta.

Recuerdan que "la propia ordenanza municipal reconoce que las sociedades protectoras están capacitadas para acoger a los animales de particulares que no puedan continuar con su posesión para evitar el abandono". Pero "este Ayuntamiento permite el acoso ante una entidad sin ánimo de lucro, dejando en situación de desamparo a los animales".