El Berrón pasa un animado fin de semana entre entre quesos y bollos preñaos

Una multitud disfrutó el fin de semana de la feria de productos tradicionales y el hogar del jubilado agasajó a sus 1.700 socios

Uno de los puestos de venta de quesos de la feria de El Berrón. | L. P.

Uno de los puestos de venta de quesos de la feria de El Berrón. | L. P. / Luján Palacios

Quesos y bollos preñaos para una doble celebración en El Berrón a lo largo de este domingo. La localidad sierense se convirtió en un hervidero de gente para festejar una nueva edición de la Feria de los Quesos Asturianos, Artesanía y Sidra, que va por su tercera edición y que está plenamente consolidada. Por otra parte, se convirtió en punto de reunión de cientos de jubilados del hogar del pensionista.

Arriba, un puesto de embutidos de la feria de quesos y sidra que celebró este fin de semana la localidad sierense. A la izquierda, un momento del reparto de los bollos preñaos, a mediodía de ayer, en las instalaciones el Hogar del Pensionista de de El Berrón. | L. Palacios

Arriba, un puesto de embutidos de la feria de quesos y sidra que celebró este fin de semana la localidad sierense. A la izquierda, un momento del reparto de los bollos preñaos, a mediodía de ayer, en las instalaciones el Hogar del Pensionista de de El Berrón. | L. Palacios / Luján Palacios

En una carpa en la plaza del Samoa se han dado cita puestos de diferentes tipos de queso, legumbres, embutidos y artesanías, en una fiesta que también contó con actividades para los más pequeños, con un puesto de pintacaras y una exhibición en vivo de cerámica a cargo de la artesana local Maider López. Además, se mostraron varias maquetas de construcciones tradicionales y, a partir de las dos de la tarde, se celebró una degustación gratuita de fabada en una sesión con numeroso público deseoso de degustar buenas viandas y de festejar de la tregua del mal tiempo de estos días.

El Berrón, entre quesos y bollos

El Berrón, entre quesos y bollos / Luján Palacios

Para acompañar los quesos hubo degustación de sidra cedida por el Llagar de Quelo, en Tiñana, previa compra de un vaso grabado conmemorativo del evento. Entre las variedades a la venta se pudo elegir entre los quesos de Varé, Cabrales ecológico, gamonéu, afuega´l pitu y casín. También hubo azabache, arándanos y vinos de Cangas del Narcea, así como dulces recién elaborados, como las casadielles de la Asociación de Amigos de El Berrón.

El sábado ya se había celebrado una sesión musical, con conciertos de Fran Juesas, JR Music y Silvidos y Gemidos, antesala de un par de días de llenazo en El Berrón.

Todo ello en una punta de la localidad, porque en el otro extremo de El Berrón los jubilados celebraron ayer una nueva entrega de bollos y botellas de vino a sus socios, la segunda de las tres del año. La entidad cuenta con 1.700 miembros y es la más populosa de Asturias. Además, tal y como explica el presidente, Santiago García Fanjul, "crecemos a un ritmo de unos 150 socios cada año".

"Aunque hay vecinos que van faltando, no tenemos problema porque se está apuntando gente de Noreña, de todo Siero y hasta de Sariego". Pueden presumir de contar con numerosos asociados gracias la amplia oferta de actividades que diseñan cada año, con un mes cultural, numerosas excursiones y novedades como un taller de memoria y otro de psicomotricidad, ambos gratuitos. "Aquí estamos todo el año de comedia, no paramos nunca", bromea el presidente de la entidad.

Además, este año han lanzado una página web para publicitar todos sus eventos y llegar de forma masiva a un pequeño ejército de simpatizantes que, además del bollo, podrán degustar el próximo miércoles de una comida de hermandad en Villaviciosa. Todo para seguir celebrando la jubilación con energías renovadas.