Siero renueva la conducción de agua a Pumarabule, en Carbayín, con un coste de más de 400.000 euros

Los trabajos servirán para colocar nuevas tuberías desde el depósito de El Piqueru, con un plazo de ejecución de tres meses

Por la izquierda, el jefe del servicio de aguas, Vidal Gago; el alcalde, Ángel García, y el edil Javier Rodríguez, en la presentación de la renovación de conducciones

Por la izquierda, el jefe del servicio de aguas, Vidal Gago; el alcalde, Ángel García, y el edil Javier Rodríguez, en la presentación de la renovación de conducciones / A. S.

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado la licitación de las obras para renovar el abastecimiento de agua entre el depósito de El Piqueru y Pumarabule, en las parroquias de Santiago Arenas y Santa Marta Carbayín, respectivamente. En total se sustituirán 1, 8 kilómetros de tubería de fibrocemento por conducciones de fundición dúctil que garantizarán la mejora en el suministro. Precisamente se trata de una de las demandas más urgentes de los vecinos de la zona, que veían cómo cada poco tiempo se veían privados de agua corriente por las averías en la red.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 432.514 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Tal y como se recoge en la memoria técnica, la conducción que se cambiará en breve es una tubería de fibrocemento de 175 milímetros de diámetro interior y unos 1.800 metros de longitud que parte de la cámara de llaves del depósito de El Piquero, donde son frecuentes las roturas y averías con los inconvenientes propios de las obras de reparación por su antigüedad y su coste.

Estos trabajos, que darán servicio a cerca de 1.800 vecinos, vendrán a completar los ejecutados en el año 2021, con la renovación del abastecimiento en La Magdalena, La Rasa, La Cabañona y Saús, en la parroquia de Santiago Arenas. El proyecto de renovación está incluido en la modificación de crédito para el uso del remanente liquido de tesorería aprobado el pasado mes de abril.

En los últimos cuatro años el Consistorio ha destinado 2.600.000 a la mejora de las infraestructuras de agua, destaca el Ayuntamiento.