Un Playmobil para Margarita Salas y Corín Tellado: "Les Ayalgues" de Carbayín homenajean a asturianas destacadas con réplicas de juguete

La pintora Julia Alcalde o la aviadora Gloria Cuesta, entre las protagonistas de la exposición en el centro municipal de la localidad

Un homenaje a trece asturianas prominente a través de creaciones de Playmobil. En eso consiste las exposición llena de color y cuyo montaje ha llevado cerca de un mes que organiza la asociación de mujeres "Les Ayalgues" de Carbayín para distinguir estas brillantes trayectorias vitales unas más conocidas que otras pero todas meritorias.

Todo surgió con la lectura del libro "Asturianas", de Alicia Álvarez, que "nos inspiró para hacer algo en reconocimiento a sus logros", explica la presidenta del colectivo, Covadonga Martínez. Y, como en la parroquia tienen a un manitas y aficionado a las populares figuras de juguete, Sergio Cardín, no dudaron en pedirle ayuda para montar una muestra de lo más original en el Centro Municipal de Carbayín.

La científica Margarita Salas aparece en su laboratorio con matraces y probetas, mientras que Gloria Cuesta, de La Felguera y primera mujer en España en obtener el título de Aviación Civil, posa con su avión de juguete. La nadadora Esther Sastre se representa braceando en un mar de espuma para rememorar que fue la primera fémina en intentar llegar a nado desde El Musel a la playa de Gijón, mientras que la célebre cocinera María Luisa García figura en una alacena rodeada de todo tipo de ingredientes para preparar sus famosas recetas.

Alicia García Salcedo, primera mujer abogada de Asturias, está representada en mitad de un juicio, defendiendo la postura de un cliente, y María Josefa Francisca González, "Marica Andallón", figura durante una gran batalla, como heroína que fue de la Guerra de la Independencia. No le falta detalle a la escena, con heridos, moribundos y soldados que se rinden y entregan el fusil a cambio de una lata de sardinas.

La novelista romántica por excelencia, Corín Tellado, ha sido pillada en plena faena creativa, mientras que Julia Alcalde Montoya, considerada como la primera pintora de Asturias, ha sido representada en la campiña, rodeada de retratos recién salidos de su pincel.

Completan este repaso histórico Victoria Pérez, Josefa de la Cuesta y Teresa González, quienes hicieron historia como las primeras mujeres mineras asturianas, además de Eloísa Marcos, pionera en competir en una Olimpiada, la celebrada en Montreal en 1976.

"La gente está respondiendo muy bien y estamos muy contentas", señala la presidenta de la asociación femenina. Están teniendo tantas visitas que ampliarán la apertura hasta este sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde. La intención es volver a organizar la actividad el año que viene, con más incorporaciones.