Siero reclama más apoyo autonómico para mantener los colegios: «Debe ser una prioridad si defendemos la educación pública»

El Ayuntamiento se hará cargo de la obra de los baños de infantil del centro de La Ería, de Lugones: "Es muy necesario y algo a lo que nos habíamos comprometido"

Ángel García y Susana Madera, a la entrada del centro, este sábado.

Ángel García y Susana Madera, a la entrada del centro, este sábado.

P. T.

El Ayuntamiento de Siero se hará cargo de las obras de mejora en el colegio público La Ería, de Lugones, que requiere de la renovación de dos baños del área de infantil del centro. El presupuesto de la actuación asciende a 44.516,19 euros, tal y como explicaron esta mañana en el propio recinto del centro el alcalde en funciones, Ángel García, acompañado por Susana Madera, edil de Urbanismo en el último mandato y que revalida el cargo de concejal tras las elecciones del pasado domingo. Para acometer los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, se aprovecharán las vacaciones de verano.

El regidor en funciones, que ha logrado una mayoría absoluta en los comicios del pasado 28 de mayo, aprovechó la ocasión para demandar que esta próxima legislatura autonómica haya más implicación del Principado con las inversiones de este tipo en el municipio. "Esperemos que en este próxima legislatura, cuando se nombre al nuevo gobierno autonómico, nos podamos reunir con quien lleve la responsabilidad de la consejería de Educación para abordar este tipo de cuestiones, que no son competencia municipal. Desde que accedimos a la Alcaldía estamos sistemáticamente realizando inversiones de este tipo por todos los colegios porque la Educación es para nosotros muy importante, pero esta situación es algo que se debe analizar. Si decimos que defendemos la Educación pública debe ser una prioridad hacer este tipo de obras de mantenimiento", señaló García.

"La conservación, renovar lo que hay, mejorarlo, para que las condiciones de los equipamientos para estudiar sean los mejores, debe ser prioritario. Para que la Educación sea de calidad, los equipamientos también deben tener unas condiciones mínimas en cuanto a su estado. Edificios o servicios en malas condiciones desde luego no ayudan mucho", dijo.

Los servicios del colegio de La Ería han venido presentando deterioros a causa del paso del tiempo (el centro se inauguró ya en 1975) y han requerido diversas reparaciones en los últimos años. Cada uno de los baños de infantil que se van a arreglar ahora contará con cuatro inodoros para los pequeños, uno de adulto y un lavabo, "todos ellos equipados con un sistema de temporización para garantizar la eficiencia en el suministro de agua, así como los dispensadores de jabón, papel y espejos", se precisa acerca de los detalles del plan.

El alcalde en funciones de Siero destacó que “se trata de una obra muy necesaria con la que nos habíamos comprometido y que llevamos contemplada en la modificación de crédito" del presupuesto de este año, realizada para incorporar el ahorro municipal y destinarlo a inversiones. "Estos días vamos a proceder la aprobación del proyecto para poder iniciar los trámites de contratación”, añadió García, que explicó que estos aseos son los últimos que resta por arreglar tras haber acometido también la renovación integral de los restantes.