La venta de pisos en Siero sigue al alza: las transacciones crecieron un 24 por ciento en 2022

El tirón poblacional del concejo hace subir los precios de la vivienda de segunda mano, que ya cotiza a 1.237 euros el metro cuadrado

Una vecina observa los anuncios de venta en una inmobiliaria de la Pola

Una vecina observa los anuncios de venta en una inmobiliaria de la Pola / LNE

Uno de los lemas del gobierno local en la pasada campaña electoral hablaba de la necesidad de construir «un Siero para vivir», y los datos oficiales van en ese sentido: cada vez más gente se interesa por hacerse con una vivienda en el municipio y con ello los precios han iniciado un alza ligera pero constante. 

Así, según los últimos estudios de mercado de portales especializados a partir de datos oficiales, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en venta en Siero durante el pasado mes de abril de 2023 se situó en los 1.237 euros, lo que supone un incremento del 0,11 por ciento respecto al mes anterior y un alza trimestral acumulado del 0,3 por ciento. 

Son incrementos apenas notables, pero que marcan una tendencia: la de la subida de precios ante una demanda cada vez mayor, y que, respecto al año pasado completo, supone pagar un 1,63 por ciento más en lo que va de 2023.

En todo caso, según estos estudios, la compra de una residencia sigue siendo más económica en Siero que en Oviedo o Gijón, municipios ambos en los que el precio medio por metro cuadrado de propiedades de segunda mano supera los 1.500 euros: según los datos del sector, en la capital del Principado los precios se incrementaron durante el año pasado un 3,78 por ciento, y en Gijón, las viviendas de segunda mano se encarecieron en 1,54 por ciento. El precio medio de los inmuebles de segunda mano únicamente bajó en Llanera respecto al año pasado, un 0,57 por ciento.

Para elaborar la estadística, el portal «Hogaria» ha tomado como referencia los datos de las viviendas en venta insertados por los usuarios particulares y profesionales, excluyendo aquellas con una superficie construida y precio inferiores a 35 metros cuadrados y 25.000 euros y superiores a 200 metros cuadrados y 500.000 euros de precio para no distorsionar el resultado. 

Al alza de los precios le corresponde un incremento de operaciones en los últimos tiempos. Según los datos del Ministerio de Vivienda, el año pasado se cerró en Siero con 757 transacciones, un 23,9 por ciento más que el año anterior. Los datos del último trimestre del año pasado hablan de un incremento del 15 por ciento, con 39 transacciones de vivienda nueva y 165 de segunda mano en dicho periodo.

Nuevos residentes

Ytodo ello va aparejado a un crecimiento de más de 5.000 nuevos residentes en apenas quince años en el concejo sierense. Los profesionales del sector llevan tiempo constatando que cada vez son más las familias que deciden instalarse en el concejo, el cuarto de la región en número de habitantes, y la cifra parece que seguirá incrementándose.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), a fecha de 1 de enero de 2021, Siero, con 184 nuevos residentes, es el concejo asturiano que más sube, pasando de 51.608 a 51.792 habitantes. De estos, 25.331 son hombres y 26.461, mujeres. Por contra, Oviedo, Gijón y Avilés perdieron población en el mismo periodo. Yello lleva a que, como vienen indicando los agentes inmobiliarios en los últimos meses, todo lo que se pone en el mercado se acaba vendiendo en un plazo de tiempo corto. 

No en vano Siero se ha convertido también en zona de expansión natural de concejos limítrofes como Gijón, con clientes en busca de zonas rurales próximas a la ciudad pero con precios más asequibles, sostienen en las inmobiliarias gijonesas. 

El incremento de población lleva también asociado un aumento de la demanda en el sector de la construcción, con un auténtico «boom» de la vivienda unifamiliar. El Ayuntamiento de Siero otorgó durante el pasado 2022 un total de 162 licencias para este tipo de edificaciones, frente a las 100 aprobadas en 2021, lo que supone un incremento interanual del 62 por ciento. Yquienes se deciden por la segunda mano, tendrán que hacerse a la idea de que los precios van al alza.