El Carbayu, fiel a su encuentro con Nuestra Señora del Buen Suceso: así fue la multitudinaria cita religiosa de Lugones

Cientos de devotos participan en los actos en torno a la emblemática capilla sierense, donde también se cumplió con la tradición de la ofrenda floral

P. T.

La devoción no falló este domingo en El Carbayu y cientos de fieles se congregaron en torno a la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, en Lugones, para cumplir con una de las citas religiosas anuales más ermblemáticas de Siero. Desde las once y media de la mañana no dejaron de sucederse los vecinos y visitantes que llegaron a la capilla para participar en la ofrenda floral previa al comienzo de la misa. Entre quienes hicieron gala de esta costumbre se encontraban María Ángeles Blanco, fiel a este día del año desde hace décadas, y su amiga Elena Tronco, que acude desde hace menos, pero con la misma fe. Ambas esperaron después en el exterior del templo al inicio del oficio religioso, al igual que las muchas personas que fueron ocupando los asientos dispuestos hasta llenar el jardín de la pequeña iglesia y los arcenes de los viales que la rodean.

 La tradición de este día es que los fieles lleven ramos o flores sueltas que los responsables de la organización van colocando en torno a las imágenes –también se encuentra presente la de San Félix– hasta que comienza la misa. El oficio religioso se inició puntual, a las 13.00 horas, y posteriormente dio paso a la procesión. 

Verbena y pirotecnia

Lugones celebra sus fiestas de El Carbayu, que se cuentan entre las más populares de la localidad sierense, hasta el próximo martes con actividades para todos los públicos y verbenas nocturnas.Tras los actos religiosos de este domingo, por la tarde hubo romería, que se prolongó hasta la noche.

Hoy, lunes, desde las 17.00 horas, se desarrollará el XIV Concurso de Escanciadores de Sidra de Asturias. A las 23.00 horas será el momento de una nueva verbena. El martes, a partir de las 18.00 horas, comienza del reparto del bollo. Y a las 22.30 horas habrá de nuevo noche musical amenizada por la orquesta Assia y por Beatriz. A las doce de la noche se producirá la esperada descarga de fuegos artificiales.