"La Xata se esconde", de Picofino, también se lleva el premio popular del concurso de pinchos de Siero

La propuesta de "A Capricho" repite el segundo puesto que le otorgó el jurado profesional

Ángel García y Patricia Antuña, entregando el premio a Alicia García de La Vega, de Picofino.

Ángel García y Patricia Antuña, entregando el premio a Alicia García de La Vega, de Picofino.

Lucía Rodríguez

"La xata se esconde", la creación gastronómica del gastrobar poleso Picofino, ganador del premio profesional del concurso "Siero de pinchos", también se ha hecho con el galardón de la prueba popular del evento que se celebró el fin de semana de Agrosiero. El veredicto se desveló este martes durante el acto de entrega de distinciones celebrado en el palacio del Marqués de Santa Cruz con la asistencia del alcalde, Ángel García, y la concejala de Comercio y Hostelería, Patricia Antuña.

El jurado profesional, formado por Pablo Arbesú, Cristian González y David Castañón, otorgó el segundo y el tercer premio, respectivamente, al "Brioche de Corripa" de A Capricho y a "Focaccia Peral" de la cervecería Alambique, respectivamente.

Alicia Cardoso recibe de manos de Ángel García un lote de productos asturianos por su participación en el certamen.

Alicia Cardoso recibe de manos de Ángel García un lote de productos asturianos por su participación en el certamen. / A. S.

En cuanto al concurso popular, la segunda plaza también se la llevó A Capricho, mientras que el bronce fue para el Café Bar Amigo, también de Pola de Siero.

En el certamen participaron 14 establecimientos repartidos por las localidades de la Pola, Lugones y El Berrón. Su objetivo es reactivar el comercio y la hostelería del municipio, así como diversificar la oferta turística.

Una base de arroz crujiente, un guiso de carrillera de ternera asturiana, gelatina caliente de vino tinto y coñac, manzana osmotizada y puré de la huerta son los ingredientes principales que se descubren si se desmonta, paso a paso, el pincho ganador. Su creadora, la cocinera Alicia García de la Vega, lo llamó «La xata se esconde» y vendió algo más de 400 unidades durante los días del concurso.