Más de 150 escolares de la Pola y Lieres participan en una yincana para celebrar el 25N

Los alumnos, de quinto y sexto de primaria, recorrieron varias calles de la capital municipal para finalizar en La Isla, donde hablaron sobre la seleccionadora Montse Tomé

Un grupo de escolares del colegio Hermanos Arregui y Xentiquina de Lieres que participó en la yincana de la mujer, con las concejalas Eva Iglesias y Ana Nosti.

Un grupo de escolares del colegio Hermanos Arregui y Xentiquina de Lieres que participó en la yincana de la mujer, con las concejalas Eva Iglesias y Ana Nosti. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Con motivo del 25N, el Ayuntamiento de Siero fue seleccionado para celebrar el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá hoy viernes, a las 18.00 horas, en el Centro Polivalente Integrado de Lugones y contará con la asistencia del presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón. Para el sábado hay convocada una manifestación por parte del colectivo Asturies Feminista 8M, que bajo el lema "Se acabó. Xusticia, verdá. Non al silencio patriarcal", recorrerá las calles de la Pola hasta llegar a la plaza de Les Campes, donde habrá una performance y se procederá a la lectura de un manifiesto.

Paralelamente a estas acciones, los escolares del municipio han tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades a lo largo de esta semana. Eva Iglesias, concejala de Educación, explica que "en colaboración con Cometa Verde hemos programado una yincana sobre la mujer, en la que alumnos de centros educativos de Pola de Siero y el colegio Xentiquina de Lieres han recorrido las calles de la capital sierense con nombre de mujer, para finalizar en el barrio de La Isla, donde se habló de Montse Tomé, seleccionadora de fútbol femenino de España. En el recorrido, que ha constado de tres viajes, han participado cerca de 200 escolares.

A esta iniciativa se le une una representación teatral que tuvo lugar en el teatro auditorio de Pola de Siero en la que, a lo largo de estos últimos días, han asistido alumnos de colegios del concejo de entre ocho y once años de edad. "El objetivo de todas estas acciones es visibilizar entre los menores la violencia sobre las mujeres", concluyó Iglesias.