Contratiempo para el nuevo punto limpio de la Pola: una línea eléctrica soterrada demora las obras

Los trabajos han sufrido un ligero retraso a causa de un tendido eléctrico que atravesaba la zona, pero Cogersa mantiene su compromiso de que el equipamiento esté en funcionamiento durante el primer trimestre de este año

Una máquina, ayer, en las obras de construcción del punto limpio..

Una máquina, ayer, en las obras de construcción del punto limpio.. / L.R.

Lucía Rodríguez

El nuevo punto limpio que se construye junto al campo de fútbol de El Bayu, en Pola de Siero, pretende completar el servicio de recogida separada de residuos que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos y a las empresas. Será gracias al acondicionamiento, por primera vez y de modo experimental, de una zona específica preparada para la recogida separada de muebles, electrodomésticos y otros productos que, a pesar de estar usados, aún son aptos para la reutilización. Las obras, que comenzaron el pasado 5 de agosto, avanzan a buen ritmo. En un principio, el plazo para la finalización de los trabajos era de seis meses, aunque, posteriormente, Cogersa se comprometió a acabar la obra en la primera semana de febrero para abrir el punto limpio antes de la conclusión del primer trimestre del año. Sin embargo, desde Ogensa, empresa constructora, han solicitado una ampliación del plazo de cinco semanas, hasta el 11 de marzo, algo que, no obstante, y según las fuentes consultadas, no afectará al plazo global.

El motivo de dicha prórroga vendría motivada por los "retrasos que ha supuesto para la ejecución de los trabajos la existencia en la parcela de un tendido soterrado de línea eléctrica que ha conllevado retocar el proyecto en algunos de sus términos", indican desde Cogersa. La petición debe ser aceptada por la comisión delegada del consorcio, que se reunirá este mismo mes. 

"La intención es acabar la obra y tenerlo listo para entrar en servicio en estos tres primeros meses del año, tal y como nos comprometimos desde un principio. Seguimos trabajando con la empresa adjudicataria en esa línea", señalan en Cogersa.

La zona de obra fue visitada el pasado septiembre por el alcalde de Siero, Ángel García; la concejala de Comercio y Hostelería; Movilidad y Transporte Público, Patricia Antuña, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, con motivo del inicio de unos trabajos que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros.