El Cotayu, en Carbayín, contará con la quinta vivienda de emergencia social de Siero

Los trabajos de rehabilitación del piso cuentan con 35.700 euros de presupuesto y estarán listos en el primes semestre del año

Por la izquierda, María José Fernández, Ángel García y Pilar Santianes, ayer, en el Ayuntamiento.

Por la izquierda, María José Fernández, Ángel García y Pilar Santianes, ayer, en el Ayuntamiento. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El Cotayu, en Carbayín, tendrá la quinta vivienda municipal para situaciones de emergencia social de Siero, según adelantó ayer el alcalde, Ángel García González, durante una comparecencia en la que estuvo acompañado por la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández Rodríguez, y la edil de Mayores, Patrimonio, y Atención Ciudadana, Pilar Santianes Fonseca. Los otros cuatro pisos que ya se encuentran disponibles se dividen entre la Pola, donde hay dos (uno libre y el otro ocupado hasta el próximo mes de junio) y los otros dos en la propia parroquia de Santiago Arenas. Estos últimos están siendo utilizados en estos momentos, pero, salvo cambio inesperado, ambos quedarán disponibles a lo largo del primer semestre del año que acaba de comenzar.

Para la adecuación de la nueva vivienda destinada a personas o familias vulnarables, el Ayuntamiento de Siero cuenta con un presupuesto de 35.782,88 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras en el immueble consistirán en la demolición y levantado de instalaciones, carpintería interior y exterior, revestimientos y mobiliario. Posteriormente, se ejecutará el alicatado de los azulejos, las reparaciones de paredes y el pintado, así como la renovación de las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento, calefacción, iluminación y telecomunicaciones. Además, se sustituirán los sanitarios, se amueblará la cocina con electrodomésticos, puertas interiores y ventanas y se colocarán de suelos y rodapiés. Este proyecto, que fue aprobado la semana pasada, saldrá a contratación en unos días.

"Cuando hablamos de gestionar recursos no hablamos solo de grandes obras, que es lo que más se ve, sino que esta también en una obra importante. Mejorar la gestión del uso de las viviendas es muy necesaria, ya que dan un servicio a quienes más lo necesitan ", subrayó García.

En total, el Ayunytamiento de Siero cuenta con un total de 12 inmuebles, pendientes de evaluación, para poner a disposición de aquellas personas que cumplan los criterios de vulnerabilidad recogidos por resolución municipal. De momento, hay cuatro habitables, a los que se les unirá este semestre en que se va a arreglar ahora.

Al igual que los trabajos de la escuela infantil de Pola de Siero, la urbanización de la calle Florencio Rodríguez y la mejora de la cubierta del polideportivo del colegio La Ería en Lugones, esta actuación en Carbayín se ejecutará con fondos del presupuesto municipal de 2024.