Siero encarga un estudio hidráulico de la Pola para prevenir inundaciones como las del pasado septiembre

El análisis establecerá un diagnóstico de toda la red de saneamiento de la localidad, un compromiso del equipo de Gobierno motivado por las inundaciones sufridas en el centro urbano a finales de Septiembre

Por la izquierda, Pergentino Martínez, Ángel García, Juan Carlos Álvarez y Javier Rodríguez.

Por la izquierda, Pergentino Martínez, Ángel García, Juan Carlos Álvarez y Javier Rodríguez. / L.R.

Lucía Rodríguez

El pasado mes de septiembre, una impresionante tromba de agua caída en apenas media hora causó importantes inundaciones en varias zonas de la Pola, principalmente en el barrio de La Isla, la glorieta de Pablo Iglesias y la calle Alcalde Parrondo. Para evitar que se repitan situaciones similares, el Gobierno municipal acaba de encargar la redacción de un estudio que permitirá conocer el estado de la red de pluviales y saneamiento de la localidad para estudiar posibles mejoras de cara a la prevención de inundaciones. 

El alcalde, Ángel García; el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Manuel Pergentino Martínez, y el edil de Infraestructuras, Javier Rodríguez Morán, anunciaron este miércoles la adjudicación del contrato para elaborar el estudio de los colectores generales de la Pola. El trabajo se centrará en examinar toda la red a través del colector general que atraviesa la localidad, construido hace cincuenta años, según indicó el ingeniero municipal Juan Carlos Álvarez. El recorrido de la tubería, a la que va conectada el 90 por ciento de la red pluvial y de saneamiento de la Pola, comienza en la zona norte, por encima de la plaza de Les Campes, hasta llegar a la estación de tren de la antigua Feve en el barrio de La Isla, donde conecta con el aliviadero en el margen derecho del río Nora.

Según detalló Juan Carlos Álvarez, los trabajos incluirán el análisis del colector general y sus incorporaciones, la limpieza de los conductos y el estudio del funcionamiento actual de la red. Esto último se realizará a través de "simulaciones de diferentes caudales de agua para solucionar posibles fallos y ver la reacción de la evacuación", explicó el ingeniero municipal.

El objetivo final del estudio, tal y como indicaron los ediles, pasa por "la definición de las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de la salida de agua y adecuar la red a las necesidades actuales y futuras del servicio". En este sentido, Ángel García resaltó que "queremos conocer lo que hay en el subsuelo tanto como lo que está en la superficie. Solo de esta manera seremos capaces de detectar las posibles carencias del servicio y que lo que ocurrió en septiembre no vuelva a pasar o, al menos, que se pueda reducir en gran medida".

"Se va a inspeccionar todo, desde la red de saneamiento municipal hasta aquellos tramos privados que hayan hecho los promotores que construyeron las viviendas y los aliviaderos de Cadasa", concluyó el regidor.

El contrato, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuenta con un presupuesto que ronda los 100.000 euros. La redacción del estudio responde a un compromiso de Ángel García con los comerciantes y vecinos afectados por las inundaciones de septiembre.